¿Qué tipos de contenidos funcionan mejor para cada red social?

Es importante saber el contenido para cada red social más atractivo, influyente y adecuado para tu fin de marketing (venta de un producto, servicio, dar a conocer la marca…) ya que si no muestras contenido de interes para redes sociales no tendrán el impacto y no se traducirá en el objetivo de marketing que te propongas.

Piensa en las redes sociales como una herramienta utilizada por millones de usuarios a través de la cual puedes promocionar tu producto o negocio de forma orgánica o mediante publicidad, siendo necesario en ambos casos la generacion de contenidos en redes sociales de calidad y dirigidos al tipo de usuario de cada red social.

¿Qué es el contenido en redes sociales?

Si te planteas que es el contenido en redes sociales o que es contenido social, la respuesta es muy sencilla, el contenido es lo publicas y subes a tu red social, ya sea una publicación de texto, una foto, un vídeo… 

En cierto modo una red social es como un espacio único donde cada empresa pone su logo u otra imagen como foto de perfil, expone sus datos (teléfono, página web, correo electrónico, explicación de sus servicios o productos…), así como el contenido. Es decir, una red social está “vacía” hasta que cada usuario la personaliza subiendo su propio contenido en ella, sea del tipo o formato que sea.

¿Qué formatos o tipos de contenido son los adecuados para cada red social?

Existen varios tipos de redes sociales, habiendo gran diferencia entre ellas y no sólo en el tipo de contenido (algunas se enfocan en vídeos, otras en publicaciones cortas, otras en el uso y publicación de fotografías), también en el tipo de público que poseen mayoritariamente, especialmente en la edad media de los usuarios, nivel adquisitivo, implicación en política, etc.

Con esto podemos apreciar que algunas redes sociales son más utilizadas por personas jóvenes, mientras que otras lo son por personas de mayor edad.

Estas diferencias entre el tipo de usuario debe condicionar el tipo de contenido a publicar, pues en unos casos tendremos más público jóven y en otros, público de mayor edad.

Las publicaciones en redes sociales: Tipos de contenido

Vamos a ver punto a punto las redes sociales más populares y con mayor número de usuarios, viendo así redes sociales especificas y cual sería el contenido en las redes sociales más acertado para cada una de ellas.

Además, si quieres saber que publicar en redes sociales empresa quédate con nosotros hasta el final para obtener ideas y metodologías de trabajo.

Facebook

Facebook ha sido y es una de las redes sociales más populares y utilizadas. Tiene un gran público, y aunque cuenta con usuarios de todas las edades, no es la red social más popular entre el público más jóven.

Si quieres saber a que tipo de publico va dirigido facebook, especialmente cuenta con hombres y mujeres de edad adulta. 

Esto hace de facebook tipo de red perfecta para un público con mayor poder adquisitivo y más orientado a mostrar los productos y servicios de empresas.

Hay muchas cosas que compartir en Facebook, imágenes, vídeos, enlaces, textos… Sin duda es una red social con mucho juego.

Para que el algoritmo de Facebook nos ayude de forma orgánica llegar a más público, lo más importante es el contenido de calidad, pues la plataforma busca mostrar el contenido que más gusta a sus usuarios. Su algoritmo para saber que contenido es el mejor parar sus usuarios, se basa en la cantidad de interacciones, comentarios, veces que el contenido se ha compartido, etc. Facebook tipo de red que modifica mucho su algoritmo, pero la calidad del contenido es algo que siempre tiene en cuenta para mostrarnos con frecuencia.

LinkedIn

Esta red social es de tipo profesional. No sirve únicamente para tener en línea nuestro CV, también se le puede sacar mucho partido a esta red social y llegar a muchas personas para mostrar nuestro servicio o producto.

Trata de optimizar al máximo tu perfil de Linkdin para mostrar una imagen profesional y recalcar todos los beneficios que ofrece tu negocio hacia tus clientes.

Con esto mejorarás la imagen de marca y tu servicio o producto llegará a más clientes potenciales.

Instagram

Esta red social, también propiedad de Facebook, se ha convertido en una de las redes sociales más populares y por excelencia en los últimos tiempos.

Es muy popular entre la gente jóven y permite mucho juego para mostrar productos, emitir directos, publicar stories. 

En esta red social deberás cuidar mucho la imagen y la calidad de las imágenes que publiques, debiendo cuidar el grid, que viene a ser la forma en la que aparecen las fotografías en nuestro perfil y de lo más visible nada más entrar al mismo.

Instagram es un claro ejemplo del contenido para cada red social, pues para poder competir en Instagram, mostrar un perfil atractivo y lograr el mayor rendimiento, es preciso cuidar la imagen más que otra cosa. 

De tal modo que si te planteas que contenido subir a instagram o como saber que contenido subir a instagram, recuerda, imágenes, pero de gran calidad.

Twitter

Twitter presenta un perfil de edades muy similar al de Facebook, pero con una franja mayoritaria algo más joven, aunque eso sí, su forma de trabajar es diferente.

El contenido en redes sociales cambia mucho de una a otra. Twitter por ejemplo tiene su famosa limitación de 140 caracteres, así que no podrás publicar un texto muy largo en un sólo tweet.

Podrás sacar mucho partido con los retweets, hilos, uso de gif animados… Sun duda es una red social con mucho tráfico de usuarios y mucha interacción. Un sitio perfecto para debatir y exponer tu producto o servicio.

Pinterest

Una red social basada en las fotografías. Cuando llegas a pinterest por primera vez y te preguntas que es el contenido en redes sociales, te das cuenta de la diferencia de esta red social con otras muchas.

Es una forma de llegar a muchas personas a través de imágenes, teniendo un público muy amplio de usuarios que busca la inspiración con fotografías de decoración, moda, comida saludable, etc. Siendo además una de las mejores redes sociales para almacenar contenidos o usar de portafolio.

Tiktok

El principal público objetivo de TikTok es integrado por usuarios de la generación Z y millenialls (personas de entre 18 y 24 años), del tal modo que si el público que buscas para tu negocio está comprendido entre esas edades, esta red social te puede ayudar a crecer mucho.

Las publicaciones en redes sociales han cambiado mucho con la llegada de Tiktok, siendo una red social de creación de contenido en forma de vídeo. Permite llegar a usuarios de forma orgánica o mediante pago de publicidad.

Requiere tiempo y ser original para crear contenido que se viralice y que la publicación pueda llegar a un público muy extenso.

6 Buenas prácticas para redes sociales

Ahora que ya sabes a que tipo de publico va dirigido facebook y el resto de redes sociales, vemos una metodología de trabajo y prácticas para poner en marcha en tus redes sociales.

Siguiendo estas prácticas notarás en poco tiempo un crecimiento orgánico de seguidores, interacciones, comentarios y en general, más ventas en la tienda online o más solicitudes de presupuesto.

1. Frecuencia de publicación

Es importante publicar contenido frecuentemente y no dar la imagen de red social abandonada. Del mismo modo que se puede captar clientes a través de nuestros perfiles sociales, también los podemos espantar si nuestra red social no se ve actualizada. A más publicaciones, más interacciones e impacto tendrás y el usuario verá con mucha más frecuencia tu marca, tus productos y servicios.

No es necesario que realices 5 publicaciones diarias, pero si debes tratar de no tener la red social abandonada y que cuando un usuario entre, no vea que la última publicación fue hace seis meses.

2. Hacer un análisis competitivo

Analiza tu competencia, fíjate en que tipo de publicación hace, que publicaciones tienen más comentarios, interacciones, comparticiones, etc. Piensa en redes sociales tipos de contenido que usa tu competencia para no partir de cero, aprovecha sus publicaciones para ver cuales son las que mejor les rinden y trata de hacer una estrategía basada en las publicaciones más eficientes de tu competencia.

3. Interactúa con el público

Responde comentarios, mensajes directos, dudas… Demuestra al cliente que tu empresa está activa, operativa y se preocupa por el cliente. Podrás dar un trato personal y ayudar al cliente a decidir si adquirir un producto o servicio. El cliente podrá ver que la empresa responde, se responsabiliza y está ahí para poder contactar con ella si fuera necesario.

4. Utilizar un lenguaje directo

Las redes sociales publicaciones tienen que ir enfocadas a personas reales, clientes finales… Intenta tener un diálogo fluido, espontáneo y fiel a la lengua oral.

El usuario de una red social se encuentra generalmente en un entorno de ocio, con lo que intenta llegar a él de forma cercana.

5. Escribir correctamente

Intenta no tener faltas ortográficas y expresarte con claridad. Esto evitará dar una mala imagen o crear confusiones o malentendidos con el cliente. Tienes que mostrarte muy profesional desde el primer momento, incluido con el trato y los mensajes que intercambies con los usuarios, así como con los comentarios y las publicaciones.

6. Medir resultados

Es muy importante que midas los resultados de tus publicaciones y saques tus propias estadísticas, viendo que tipo de publicación tiene mayor interacción y tratar de seguir la línea de esa publicación para crecer y lograr más público.

Deberás fijarte en que horas las publicaciones tienen mejor rendimiento, sabiendo así con el público y seguidores que tienes, que horario de publicación es el que más resultados aporta.

Del mismo podrás ver si la interacción de las publicaciones es mayor o menos entre hombres y mujeres, así como entre franjas de edad, lo que te ayudará también a cambiar la estrategia de publicación para tener más impacto en los seguidores que tengas.

Cómo gestiono mi tiempo para crear contenidos

Publicar en cada red social, preparar publicaciones de calidad, analizar los resultados, hashtags, interactuar con los clientes… acarrea una gran cantidad de tiempo.

Hay herramientas que te pueden ayudar a facilitar un poco el trabajo, cono Business Suite de Facebook que te permitirá gestionar tus páginas de Facebook e Instagram desde la misma plataforma, programar publicaciones, ver los resultados, responder a mensajes de ambas plataformas, programar respuestas automáticas, etc.

Hay otras herramientas que engloban aún más redes sociales, pero en general, requiere tiempo.

Siempre puedes recurrir a una empresa de gestión de redes sociales que gestione tus perfiles de forma profesional, dedicando tiempo para aplicar las principales métricas y lograr una gestión que haga crecer tu red social y tu negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *