Qué es el engagement en redes sociales y cómo potenciarlo

Es posible que hayas escuchado ya hablar del engagement en redes sociales, lo has leído en algún sitio o te lo han comentado, pero… ¿Sabes ya que significa engagement en redes sociales? Quédate con nosotros para aprender en qué consiste y que es engagement en redes sociales.

Vamos a ver en este artículo la definicion engagement. el significado engagement y todo lo necesario para que sepas que es, como se mide y cómo mejorar tus estrategias de marketing en redes sociales gracias a la definicion de engagement marketing y nuestros consejos.

Definición de engagement: ¿Qué es el engagement en marketing digital?

El engagement redes es un término con el que se refiere al nivel o grado de interacción que se consigue en una cuenta de redes sociales, midiendo parámetros como la cantidad de “me gustas”, la veces que se comparte el contenido, los comentarios en las publicaciones, etc.

Se trata de un anglicismo (como muchos utilizados en marketing, por ejemplo que significa rrss). Engagement qué significa en español “compromiso”, es un término utilizado en marketing pero que cobra más relevancia desde la llegada de las redes sociales. 

Su significado, “compromiso” o “fidelidad”, hace clara referencia al grado de interacción que tienen los usuarios o los seguidores de una marca con la cuenta en concreto.

¿Por qué es importante el engagement?

Ahora que ya sabemos que es el engagement, es fácil comprender porqué es tan importante, ya que nos servirá para medir el éxito o el fracaso de una estrategia de marketing en redes sociales.

Cuanto mayor sea el engagement de una cuenta, mayor será la interacción de los usuarios con dicha cuenta y por ende, mayor será el resultado de la estrategia utilizada para el marketing a través de las redes sociales.

Un perfil con un engagement elevado es significado de un perfil “popular” que logra un mayor alcance y mayor interacción de los usuarios con sus publicaciones, logrando llegar a más personas a través de comentarios, me gustas, comparticiones, retweets, etc.

Además, no sólo es un parámetro para medir a nivel de marca o producto, es una forma de saber de la rentabilidad que tiene un perfil a la hora de buscar una colaboración como influencer, ya que antes de colaborar con un perfil que tiene muchos seguidores, sería adecuado medir el nivel de engagement que tiene para saber si merece la pena o no la colaboración, ya que puede disponer de muchos seguidores, pero apenas tener visualizaciones o interacciones con las publicaciones del perfil.

De modo que podemos sacar la conclusión de que el engagement en marketing es muy importante, especialmente en redes sociales.

¿Por qué no generamos engagement?

Es posible que estés utilizando tus redes sociales sin lograr un buen engagement, es decir, sin estar generando likes, compartidos, comentarios…

Esto puede ser a estar dirigiéndose a un público no objetivo o bien definido, a disponer de muchos seguidores captados de promociones o sorteos, los cuales no son público interesado en nuestro contenido, sino en la promoción o sorteo en cuestión, o incluso a disponer de seguidores comprados.

En estos casos, podemos ver que aun publicando contenido de calidad, no generamos un bien engagement, no hay likes, comentarios…

Ya sabiendo que es engagement social media así como qué parámetros se tienen en cuenta, podemos ver que errores se están cometiendo que impidan lograr un engagement elevado.

  • Evita copiar la misma publicación en varias redes sociales: ten en cuenta que el texto es sumamente importante en la publicación. Para lograr interacciones sociales en la red, debes utilizar contenido de calidad, únicos y que además estén adaptados a cada red social.
  • Evitar hacer demasiadas publicciones gancho: del mismo modo que antes, el contenido es muy importante. Evita hacer demasiadas publicaciones con sorteos, promociones y demás.
  • Contenido visual: el texto es algo muy importante, pero también lo es la imagen. Hay que utilizar buenas ilustraciones, infografías y fotografías para llamar la atención del seguidor.
  • Asegúrate de que la audiencia es correcta: para lograr un buen engagement en marketing, lo más importante es que te dirijas al público adecuado. Si la mayoría de seguidores son captados a través de promociones, sorteos o incluso comprados, es posible tener un gran número de seguidores y un mal engagement.

¿Cómo se mide el engagement en redes sociales?

Si ahora te estás preguntando como se mide el engagement, veamos algunas fórmulas o métodos para poder hacer dicha medición. Es un dato que hay que evaluar con periodos de tiempo, con tipo de publicación y realizar análisis globales. 

Hay varios tipos de engagement o varias formas de medir este, en función a las visualizaciones y alcance, así como en función a los seguidores, o ambas formas midiendo un determinado tiempo en lugar de una publicación concreta. 

Con las estadísticas a mano y siguiendo unas sencillas fórmulas, podrás medir el engagement rate o ratio de engagement de tu perfil o publicaciones.

Si te preguntas como medir la interaccion en facebook. que es engagement en facebook, o en cualquier otra red social, ten en cuenta las siguientes fórmulas:

En función del alcance

¿Te preguntas como se mide el alcance en redes sociales? Con alcance nos referimos a la cantidad de usuarios que han visto la publicación. Esta métrica tiene en cuenta a todas las personas que han sido expuestas a dicha publicación.

La fórmula general es: interacciones / alcance x 100 

En función de los seguidores

Esta es la fórmula más común y utilizada para medir el ratio de engagement de una publicación.

La anterior medía el alcance, mientras que está mide el número de interacción de los seguidores con dicho post.

La fórmula es: interacciones / seguidores x 100 

Engagement durante un periodo determinado

Si en lugar de obtener el engagement de una publicación concreta, lo queremos hacer de un determinado tiempo, sólo hay que modificar un poco las fórmulas anteriores.

La fórmula es interacciones durante determinado periodo / alcance x 100 o  interacciones durante determinado periodo / seguidores x 100 

Consejos para mejorar el engagement

Ahora que ya conoces que es engagement en marketing y que significa engagement en marketing, veamos unos cuantos consejos para mejorar el engagement redes y tener una mayor repercusión en tus perfiles de tus redes sociales.

  • Publica contenido útil y de calidad, algo fundamental para lograr un buen engagement.
  • Utiliza llamadas a la acción, así como hashtags en tus posts.
  • Céntrate en usar imágenes de calidad que sean atrayentes para el usuario.
  • No hagas venta directa o venta en frío en tus redes sociales.
  • Se más “humano” y adapta el estilo de comunicación para cada red social.
  • Interactúa con los usuarios. Utiliza la herramienta de comentarios para responder dudas, inquietudes y que sean que estás ahí.
  • Crea concursos y sorteos, pero recuerda no abusar de esta técnica y que el contenido de calidad sea lo principal.
  • Colabora con influencers que te ayuden a crecer y dar a conocer tu marca o perfil.
  • Varía los temas y los tipos de contenido (texto, imágenes, video, audio).

Como puedes ver, son consejos y conceptos de sentido común, no obstante hay muchos usuarios o community managers que no las siguen correctamente o “pecan” de cometer errores, pudiendo lograr resultados pero el engagement rate adecuado u óptimo.

¿Cuál es la red social que genera más engagement?

Si te preguntas cual es la red social que genera mas engagement, veamos un poco sobre el tema. Como es de suponer, la cantidad de usuarios que tiene una red social es muy determinante para contar un nivel de engagement alto, pero no el único. También influye la edad de los usuarios, el tipo de red social y como muestra está el contenido, etc.

Podemos decir que la red social con mayor engagement es Instagram, seguido de Twitter como la más viral y Facebook como la que mayor comunidad tiene.

Instagram cuenta con una cuota de interacción del 64%, siendo una red social perfecta e imprescindible para tus estrategias de marketing.

No obstante, no te centres en la tasa de interacción de Instagram y trata de lograr el mayor engagement en todas tus redes sociales para mejorar la presencia de tu marca o perfil y lograr un ROI más alto en tus estrategias de marketing.

Ten en cuenta que el objetivo del marketing en redes sociales es lograr ventas de productos o servicios. Un mayor engagement se traducirá en mejores resultados, pues el contenido que se comenta, comparte y se le da like, es contenido que llega a más personas a través de sus contactos, amigos y seguidores de sus perfiles, especialmente si quien comparte o comenta es influyente.

Ahora que ya sabes qué es engagement, que tipos hay y cómo medir estos parámetros, podrás sacar las estadísticas necesarias para adaptar y mejorar tus inversiones y estrategias de marketing.

Por supuesto si buscas ayuda profesional, nuestra empresa cuenta con un equipo con mucha experiencia en la gestión de redes sociales, sabiendo medir todos los parámetros necesarios y logrando el mayor engagement para tu perfil social.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.