“La creatividad en redes eleva la marca y potencia las ventas” Dani Casanovas para Sector Ejecutivo.

Que las redes sociales son importantes para la comunicación de las empresas es algo conocido. Lo que no es tan fácil es acertar con la red adecuada para empresa y con la estrategia a seguir por las diferentes marcas en cada una de las redes sociales disponibles. IMAGINA es una agencia de marketing digital independiente con sede en Barcelona y presencia a nivel nacional. La compañía, fundada en 2015 por Daniel Casanovas y Arnau Sanz, cuenta con un equipo formado por más de 30 profesionales nativos digitales que, por lo tanto, conocen y hablan el idioma de las redes. Recientemente nombrada agencia líder en Instagram por tercer año consecutivo y número uno en TikTok, IMAGINA ha gestionado más de 100 proyectos en los últimos 6 años para clientes como ZARA, Fira de Barcelona, DeLonghi, Braun, Kawasaki, Orange, Liberbank o Amazfit.

¿Están ya las empresas españolas familiarizadas con las redes sociales o algunas lo siguen viendo como algo muy ajeno incluso poco útil?

Todas las empresas españolas conocen las redes sociales. Aunque ha sido recientemente cuando ya la mayoría ha comenzado a obtener buenos resultados y retorno de la inversión. Al final, las empresas tenemos que estar donde está nuestro público. La mayoría de los sectores ya se encuentran como mínimo en Facebook, Instagram y Linkedin.

¿Hay sectores que sean más proclives a utilizar las redes sociales que otros?

Esto es así al 100%; en cualquier sector B2C estar en Facebook e Instagram es fundamental. El que no esté perderá posiciones respecto a al competencia. Las redes sociales van a hacer que las empresas de alimentación vendan más a través de la gran distribución, y, sin duda, van a hacer que las empresas de fashion vendan más online y que los retailers tengan más tráfico en las tiendas. Las empresas tienen que estar presente donde están sus potenciales clientes y hoy en día están todos en las redes sociales y en canales como Google.

Una empresa que venda a otras empresas, ¿debe estar en todas las redes sociales o le basta con estar en LinkedIn?

Linkedin es ya esencial. En un mundo postcovid todas las empresas que vendan a otras empresas no sólo tienen que estar, sino que, además, deben disponer de una estrategia potente de contenidos que les permita destacar respecto de la competencia.

Parte del problema con las redes sociales es de tiempo y recursos. A muchas empresas, sobre todo medianas o pequeñas, les cuesta sacar tiempo y recursos para atenderlas. Sobre todo, porque lo ven un mercado caro. ¿Pueden estar las pymes bien representadas en redes o es aún un espacio exclusivo para las grandes marcas?

Evidentemente, por economía de escala, las grandes marcas y organizaciones intuitivamente lo pueden amortizar más a medio plazo, pero es el espacio ideal para empresas de más de 20M€ de facturación para destacar con respecto a la competencia por une costes interesantes.

¿Cuál es el primer consejo que dan a un cliente que no ha dado el salto aún a una red social o que no ha hecho un trabajo muy creativo en ellas? ¿Hay algún ingrediente secreto?

Hay tres ingredientes claves: estrategia, creatividad y rendimiento. Hay que contar con expertos que nos ayuden y que nos entiendan, que, en primer lugar, trabajen en nuestra estrategia digital. Este documento tiene que ser nuestra hoja de ruta para todo el trabajo digital en cuanto a objetivos, plan de acción e inversión a dedicar. La creatividad es el segundo elemento clave porque hay que ¡DESTACAR!, una manera muy atractiva es estar presente con contenidos creativos. Eso, sin duda, eleva la marca y potencia las ventas. El tercero, es el rendimiento, los contenidos atractivos los tiene que ver el 100% de nuestro público objetivo, tenemos que llegar a miles de potenciales clientes.

Más allá de estar en ellas por imagen de marca, ¿están ayudando las redes de verdad a vender?

Por supuesto. En dos ámbitos muy distintos. Para las marcas está potenciando su conocimiento y explicando a sus clientes los beneficios para que cuando estén en el lineal elijan una marca y no otra. Además, está incrementando mucho el público potencial al que una marca puede acceder, y eso se refleja ya en las ventas.

En el pasado sufrimos un auge de redes sociales. Ahora hemos visto algún amago de nuevos canales, pero la situación parece haberse estancado. ¿La realidad virtual facilitará un nuevo boom o los grandes actores serán más o menos los mismos en el futuro?

Los grandes actores van a evolucionar y de hecho lo están haciendo rápido, con lo que hay que moverse con ellos. Hace casi 2 años TikTok era irrelevante y ahora es una red social clave para conectar con los jóvenes, mientras que Instagram se está haciendo mayor, y Facebook es la red de redes con un público 100% adulto. La realidad virtual nos va a ayudar a mejorar las experiencias de compra. Podrás probar un coche desde casa, una nueva americana o bien ver cómo quedarán tus nuevos muebles en el salón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.