IMAGINA se especializa en TikTok y entrevista al Country Manager de la plataforma en España

TikTok llegó para quedarse. En muy poco tiempo, se ha convertido en la red social ideal para marcas y negocios que quieran conectar con un público millennial de una forma atrevida y divertida, a través de retos, concursos, virales y juegos. Des del 2019 que, en IMAGINA, confiamos en la proliferación de esta plataforma y ya hemos desarrollado distintas acciones de contenido y publicidad para una decena de clientes, además de poner en marcha formaciones internas de creatividad, edición de vídeos y estrategia para todo el equipo. La estrecha relación que tenemos con TikTok en España nos ha permitido gestionar sus herramientas de estadística y publicidad de forma práctica, en algunos casos automática e integrada con otros servicios que ofrecemos.

TikTok permite crear contenidos de uso exclusivo, pero exige un nivel de creación superior a cualquier otra plataforma. Conocer la red social, su mecanismo, como hacer virales los contenidos o como encajarlos con las estrategias existentes de los clientes son algunos de los retos que nos hemos propuesto para el 2020. A continuación, podéis leer la entrevista que le realizamos a Noel Nuez, Country Manager de TikTok en España, dónde nos explica qué objetivos tienen a largo plazo con la plataforma y qué tipo de oportunidades nos puede aportar.

  • ¿Cuál es el perfil del usuario?

Para nosotros es imposible sacar un perfil sobre cómo es el usuario promedio en TikTok. Actualmente, la mayoría de los usuarios que usan TikTok en España oscilan entre los 16 y 25 años, pero, en el último año, hemos estado viendo que la edad media de nuestros usuarios aumenta cada vez más.

La verdad es que en TikTok cualquier usuario puede encontrar multitud de creadores con diferentes talentos y habilidades que incluso aún nos sorprenden hoy en día. Puedes encontrar desde el campeón de España de fútbol freestyle, hasta humoristas, bailarines, fotógrafos, magos, cantantes… e incluso ¡mascotas!. Además de todas las edades y nacionalidades.

Los usuarios que están en TikTok adoran la aplicación, descubren contenido, crean sus vídeos y comparten sus habilidades con el resto del mundo.

  •   ¿Cómo crees que va a ser el futuro de TikTok?

Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a nuestros usuarios una experiencia positiva, divertida y segura. TikTok es una plataforma cuyas herramientas de edición son muy potentes y fáciles de utilizar y es por ello que, cada vez más, vemos cómo los usuarios son más creativos y publican vídeos increíbles hasta el punto de que ni siquiera nosotros mismos sabemos cómo nos van a sorprender la próxima vez. Así pues, en TikTok estamos seguros de que si seguimos por ese camino y seguimos proporcionando a los usuarios este tipo de herramientas podremos seguir creciendo y fidelizarlos a todos.

  • ¿Qué ventajas comparativas existen con las plataformas de publicidad?

En relación a la pregunta anterior, otro de nuestros objetivos es seguir trabajando en TikTok Ads, nuestra plataforma publicitaria, con la finalidad de conseguir atraer a cada vez más empresas y ayudarlas a conectar con su marca y con el público objetivo al que se quieren dirigir y, de esta manera, optimizar todas sus comunicaciones desde la parte superior del funnel hasta la conversión.

Para conseguirlo, estamos constantemente innovando en nuevos formatos que no se limiten en la mera colocación de un simple banner o una inserción publicitaria, sino que, permitan a nuestros usuarios ser partícipes de estas campañas. Formatos como los Hashtags Challenge en los que las marcas pueden crear sus propios desafíos a medida o como el Hashtag Challenge Plus en el que las marcas pueden incluso incluir los links y la landing page del producto para que los usuarios puedan comprarlos directamente dentro de la aplicación. Estos formatos son los que realmente generan valor a las marcas y unos resultados increíbles para estas.

En esencia, TikTok es una plataforma para vivir experiencias creativas, divertidas y positivas, y las marcas que tienen más éxito son aquellas que adoptan la creatividad y la autenticidad de la comunidad TikTok.

  • ¿Cuál es el valor añadido de la publicidad en TikTok?

Yo creo que unos de los valores añadidos que tiene la publicidad en TikTok, con respecto al resto de redes sociales o de plataformas de contenido, es tanto la novedad de formatos como la posibilidad de que sean los propios usuarios los que participen, proactivamente, en la campaña generando contenidos de gran valor para las marcas de manera que estos contenidos puedan llegar a millones de usuarios de todo el mundo.

La Liga, por ejemplo, lanzó el challenge #HolaLaLigaSantander con un filtro personalizado en el que los usuarios podían dar toques con la cabeza a un valor de fútbol virtual y consiguió más de 60 millones de visualizaciones en más de 40 países.

Siguiendo con el ejemplo del fútbol, el propio FC Barcelona también lanzó el #BarcelonaChallenge con motivo de la apertura de la cuenta en julio y consiguió más de 11 millones de visualizaciones a través de vídeos súper creativos que generaron muchísimo engagement y les ayudó a convertirse en el primer club de fútbol del mundo en superar el millón de seguidores con casi 15.000 seguidores nuevos cada día.