Generación de leads: Que es, proceso y claves para aumentar los leads

Si te planteas qué es la generación de leads, te explicamos en qué consiste, el proceso y las claves más importantes. 

Empecemos por la definición de qué es un lead, que no es más que todo usuario que un determinado momento nos facilita sus datos de contacto, cambiando la situación de un simple visitante anónimo para pasar a ser un contacto sobre el que poder hacer un seguimiento, métricas y convertir en un cliente potencial.

¿Qué es la generación de leads?

La generación de leads con acciones y procesos que se enfocan en la obtención de nuevos contactos con los que poder ampliar nuestra base de datos y por ende, poder hacer desde un estudio de usuarios con intereses en nuestro sector para desarrollar una mejor estrategia de marketing, así como poder enviar ofertas, catálogos y en general, poder convertir ese lead en un cliente. 

Para generar leads, que estos sean de calidad (usuarios realmente interesados en nuestro producto o servicio) y que nutran correctamente nuestra base de datos, es preciso que los usuarios visiten nuestra web o blog, nos dejen un correo electrónico y acepten la política de privacidad. A partir de ese momento dispondríamos de un nuevo lead en nuestra base de datos.

El proceso de generación de leads 

Para comenzar a generar leads es preciso disponer de un sitio web o un blog donde dispongamos de un formulario que solicite el email del visitante.

Una vez el usuario introduce su correo, acepta la política de privacidad y pulsa el botón para enviar el email y completar la suscripción, este se almacena en la base de datos y queda listo para el envío de publicidad y para poder realizar métricas en cuanto a las estrategías de marketing y venta.

La adquisición de leads puede suponer un considerable aumento en la visibilidad de un producto o una marca, especialmente al tratarse de una generación de leads para empresas que desde el primer momento se traducirá en una generación de clientes nuevos.

Canales de generación de leads: Los más habituales

Disponemos de diversas fuentes de leads con un tráfico de visitantes muy grande, siendo una forma de aumentar los leads a través de más de una fuente o canal o mediante más de una acción.

Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que se encuentran en redes sociales y otros muchos portales de internet, es preciso utilizar estrategias para generar leads en más de un sólo canal o medio de tráfico, pudiendo así realizar una campaña de lead inbound marketing que se encargue de la conversión de leads en clientes.

Los canales más habituales para la generación de leads son:

  • Contenido: la creación de contenido de calidad que ayude a la generación del lead o cliente final, con ayuda de estrategias de SEO que mejore la visibilidad del contenido. Esto atraerá visitantes al sitio web o blog que se podrán convertir en leads mediante diferentes estrategias.
  • Redes sociales: las redes sociales cuentan con un gran volumen de usuarios que se pueden redirigir al sitio web con el fin de generar leads.
  • Vídeos: la captación de leads mediante vídeos es un tipo de estrategía cada vez más visible. La publicidad gráfica en vídeo puede ser muy útil para atraer visitantes al sitio web o landing page para la generación del lead.
  • Publicidad de pago: consiste en publicar un anuncio (generalmente de pago por click) para generar nuevas visitas y leads a través del anuncio, mejorando la rentabilidad del anuncio si se aplica una correcta estrategia de SEM.
  • Medios tradicionales, medios no digitales: lo que vendrían a ser anuncios en televisión, radio, periódicos, flyers y buzoneo, etc.

Cómo conseguir leads: estrategias esenciales

Una vez captada la atención del usuario, debemos utilizar estrategías que nos garanticen que la visita se convertirá en un lead al facilitarnos su correo electrónico.

Para ello podemos hacer uso de las siguientes que ofrezcan algo de valor al visitante para que merezca la pena dejarnos su contacto:

  • Contenido digital: es frecuente ofrecer una descarga digital, sea en forma de pdf o vídeo a cambio de la suscripción del usuario. De este modo, tras captar a la visita, se le ofrece contenido de mejor calidad a cambio de facilitar su correo.
  • Suscripción a contenido recurrente: otro método menos invasivo es ofrecer al visitante el envío de contenido recurrente o con cierta periodicidad a su correo electrónico, como pudiera ser un catálogo actualizado, hasta tutoriales, noticias destacadas y cualquier otro tipo de contenido (generalmente los tipos de contenidos predominantes son informativos).
  • Ofertas y descuentos: otra estrategia muy frecuente es el uso de ofertas o descuentos muy agresivos que requieren de la suscripción para poder ser aprovechados, ya sea mediante el uso de un cupón de descuento o cualquier otro medio que recompense al cliente por la suscripción y generación de leads.
  • Concursos y sorteos: 

Estas estrategias necesitan de una landing page (página de aterrizaje) bien diseñada, atractiva, con la oferta o la estrategia de captación de leads bien clara y visible, con un formulario sencillo que facilite al visitante el envío de los datos y por supuesto, que inspire confianza.

La captación de leads de calidad puede aumentar las posibilidades de venta de manera exponencial y en poco plazo de tiempo. En función a la estrategia que se lleve a cabo dependerá, en gran medida, que se logren los objetivos.

Será necesario realizar un estudio del producto, el cliente y la competencia para determinar qué estrategia de adquisición de leads será la que mejor rendimiento, rentabilidad y ratio de conversión genere.

Cómo generar leads en redes sociales

Las redes sociales son un canal y fuente para generar leads muy poderoso. Hay diferentes estrategias para generar nuevos leads a través de las redes sociales, ya que por lo general, el usuario de red social es un lead difícil de captar al tratarse de un usuario que no entra en la plataforma con el objetivo principal de realizar una compra.

No obstante, con el uso de determinadas estrategias se puede llamar la atención de gran parte de los usuarios de diferentes redes sociales (lo que implica un volumen muy grande) para convertir estos en leads.

Las principales estrategias, más usadas y con mayor retorno para la generación de leads, generación de leads para empresas y generación de clientes en redes sociales son las siguientes:

  • Concursos: el recurrir a concursos y sorteos donde para participar, el usuario de la red social tenga que completar una serie de acciones, entre las que se incluye la suscripción a través de una landing page es un método muy utilizado y efectivo.
  • Colaboración con influencers: recurrir a influencers con una gran cantidad de seguidores puede lanzar la campaña de generación de leads a lo más alto.
  • Pago de publicidad: por supuesto, la mayoría de redes sociales permiten el pago de la publicidad para la promoción de publicaciones, pudiendo promocionar una publicación que atraiga al visitante a nuestra landing page para generar un nuevo lead.

 

Ahora sabes cómo generar leads y comenzar a desarrollar una base de datos de potenciales clientes para tu producto o servicio que mejorarán el rendimiento de tu negocio o tu marca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *