IMAGINA en El Periódico: Facebook es la red social más utilizada por las empresas españolas

Artículo publicado en El Periódico, El Periódico de España, El día, La provincia, La opinión de la Coruña, Información, La Opinión de Zamora, Diario de Ibiza, Segre, Superdeporte, Spainsnews, Marseille News.

 

Si la puerta de entrada a la digitalización empresarial son los perfiles en redes sociales, el tejido español parece ir por buen camino. El 75% de las empresas del país tienen presencia en tres de estas plataformas como mínimo, con Facebook al frente. La red social insignia del grupo liderado por Mark Zuckerberg es la aplicación con mayor presencia de empresas.

Pese a ello, casi la mitad de las compañías que han participado en el informe que así lo recoge aseguran preferir Instagram, la herramienta -dicen- que más valor les aporta a la empresa. Esta marca, también propiedad del grupo Facebook (ahora Meta), es la red social favorita y la segunda con más presencia de empresas.

Para elaborar este estudio, la agencia de marketing digital Imagina ha contactado con 650 entrevistados aproximadamente de los 13 sectores más representativos del tejido empresarial en España.

De ello se desprende que la industria alimentaria es la que tiene más presencia en redes sociales (casi un 75% de los encuestados tiene perfil en cuatro redes sociales como mínimo), seguida de cerca por el sector sanitario, con un 68% de las compañías en tres plataformas o más. Completa el podio el ámbito de la moda y la belleza, que tiene un 60% de sus empresas también en tres de estas aplicaciones como mínimo.

“Las redes sociales han dejado de ser futuro para ser presente”, explica el consejero delegado de esta agencia, Dani Casanovas, mediante un comunicado. “Según el estudio, solo una de cada 10 empresas no tiene presencia en la actualidad en redes sociales entre las empresas de mediano o gran tamaño”, añade.

El auge de TikTok

La sorpresa, en este sentido, es TikTok, que ya concentra perfiles del 12% de las empresas y que está en el centro de los planes de un tercio de estas de cara a 2022. De hecho, Imagina la señala como la red social con mayor potencial de crecimiento para el año que viene. Por ejemplo, la agencia muestra que casi todas las marcas de alimentación prevén intensificar su actividad en esta red social en los próximos meses.

En el lado opuesto de la balanza están Twitter y Youtube. «Twitter está totalmente estancada y solo representa el 33% del total, pero en algunos sectores representa apenas el 10%», apuntan desde esta agencia. «La presencia en Youtube sigue siendo elevada, aunque con poca actividad y siendo prioritaria para menos del 5% de empresas», continúan.

Por último, Linkedin se asienta sobre todo como herramienta clave para empresas que venden a otras empresas o compañías de servicios, que la colocan como la red social que les ofrece mejores resultados.