Cómo hacer una campaña seo personalizada

Seguro que más de una vez te has preguntado el ¿Cómo se hace una campaña SEO? o al menos, como hacerla de forma eficiente para lograr los mejores resultados. Quédate con nosotros y te explicaremos en qué consiste, qué herramientas utilizar y cómo optimizar al máximo tu sitio web con un proyecto seo viable.

Es muy importante disponer de un sitio web hoy en día, pero casi tan importante como ello, es que este tenga presencia en los principales buscadores con determinadas palabras clave que permitan al negocio obtener llamadas, solicitudes de presupuesto, ventas online, etc.

¿Qué es una campaña SEO?

Si quieres saber que es una campaña seo, no es más que un conjunto de estrategías para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los buscadores. Esto permite que cuando se busque en cualquier buscador, como por ejemplo Google, acerca de un producto o servicio, salga dicha web en las primeras posiciones.

¿Cómo se hace una campaña SEO?

Para realizar una campaña seo, es necesario disponer de una serie de herramientas, conocimientos para interpretar los resultados obtenidos, realizar un estudio de cómo trabaja el seo la competencia, desarrollar una estrategia y llevar a cabo la campaña para realizar los cambios y optimización del sitio web.

Herramientas SEO que necesitaremos antes de empezar

Para poder empezar nuestro proyecto y nuestra campaña posicionamiento web necesitamos disponer de ciertas herramientas, vamos a comentar algunas de ellas que seguro que te serán de gran utilidad.

  • SEO Power Suite: es una herramienta muy completa que incluye diferentes herramientas y nos permite analizar y gestionar cualquier proyecto, haciendo medición de las palabras clave, viendo la estimación de búsquedas que tienen, etc.
  • Ahrefs: imprescindible para analizar las estrategias de linkbuilding de la competencia y poder desarrollar nuestra propia estrategia.
  • Semrush: esta herramienta es de las más completas, tanto para seo como para sem, ofreciendo la posibilidad de crear un ranking de keywords, analizar y comparar tus datos con los de tus competidores…
  • Woorank: esta herramienta permite comprobar el estado de seo de un sitio web, ayudando con consejos y siendo perfecto para revisar todos los cambios necesarios y cuales puedes haber olvidado aplicar.
  • Screamingfrog: esta herramienta permite rastrear todo un sitio web actuando como una Seo Spider para obtener un reporte de los enlaces, las imágenes y los archivos de código entre otros parámetros.
  • Copyscape: con esta herramienta podremos buscar copias del sitio web, totales o parciales que nos puedan perjudicar ante los algoritmos de los buscadores por contenido duplicado.

Selección de palabras clave

Elegir las palabras clave es lo más importante, ya que sobre estas palabras se basará la campaña seo, realizando la optimización del sitio web para que cuando se busquen dichas palabras clave salga el sitio web en las primeras posiciones.

Tendrás que buscar qué palabras clave son las que más número de búsquedas tienen, pues posicionar el sitio web con determinadas palabras clave puede traer mucho tráfico al sitio web o todo lo contrario si apenas tienen búsquedas.

Análisis cómo estamos en la actualidad

Las campañas de posicionamiento en buscadores precisan de un análisis previo que nos permita saber y conocer el estado de nuestra web con respecto al seo, pues habrá cosas que se deberán cambiar y otras cosas quizás mantener.

En cualquiera de los casos es necesario conocer el estado actual del sitio web, saber si aparece o no con la búsqueda de ciertas palabras clave y en caso de estar, ver la posición, conocer los enlaces internos y externos, etc.

Factores On-Page

Una campaña de posicionamiento necesita primero una estrategia de seo personalizado on-page, es decir, trabajar el contenido de la web para optimizar lo máximo posible este a nuestras palabras clave.

Para como elaborar una campaña de seo eficaz, debemos fijarnos en los títulos y textos de nuestra web, fijarnos de disponer de un sólo título h1 que contenga la palabra clave, diferentes títulos h2 y h3 con variantes de la palabra clave, un número mínimo y adecuado de palabras en texto, que estás contengan la palabra clave con una densidad adecuada, etc.

También es preciso para las campañas de posicionamiento seo, optimizar las imágenes del sitio web, que estas no sean demasiado grandes ni formatos png salvo que sea necesario. Incluir etiquetas alt y title en las imágenes.

Algo fundamental en una campaña posicionamiento web es disponer de un diseño responsive que se adapte a cualquier tipo de dispositivo y por supuesto, que sea fácil navegar por él (que no disponga de elementos demasiado juntos o pequeños).

La velocidad de carga será otro factor a tener en cuenta. Una campaña seo ejemplo, se enfocaría entre otras cosas en lograr una velocidad de carga de todos los elementos de la web adecuada, lo que se puede lograr con sistemas de caché, minificando archivos, etc.

Organiza el contenido. No olvides utilizar categorías, etiquetas, en los ecommerce, el distribuir los productos en categorías y subcategorías. También deberás usar paginación para navegar entre las diferentes entradas del blog, categorías, etc. Esto ayudará a los buscadores a entender y clasificar las diferentes url. 

Por supuesto, incluye meta títulos y meta descripciones con los caracteres adecuados, que incluyan las palabras clave. Crea un sitemap con los enlaces de las páginas, entradas y demás contenido para poder facilitar la indexación de los buscadores.

Piensa en el presupuesto de indexación o “crawl budget”. Si algunas páginas hay que marcarlas para que no se indexen, no lo dudes, trabaja tu archivo robots.txt y no olvides marcar como enlaces canónicos las url poco relevantes para dar más importancia a las url que están posicionando.

Evita también el contenido duplicado o técnicas de seo tipo black hat, pues podrías ser penalizado por los algoritmos de los buscadores.

Intenta no tener contenido duplicado interno, es decir, meta descripciones repetidas, partes de una url duplicadas en otra, etc.

El dominio también es importante. Aunque la antigüedad del dominio no es un factor 100% determinante, pero ten en cuenta que un dominio nuevo (recién registrado) estará en un proceso denominado “sand box”, periodo que tardará google en indexar todo el contenido y comenzar a mostrar nuestras url con diferentes términos de búsqueda. Normalmente este periodo puede durar desde 3 meses a un año, periodo durante el cual no se logrará el resultado aun teniendo una campaña de seo bien trabajada.

Piensa en el uso de wordpress para campañas seo ya que permite muchas de estas cosas con la simple instalación y configuración de plugins.

Factores Off-Page

Ten en cuenta también factores off page para empezar a desarrollar campañas de posicionamiento en buscadores eficaces, ya que el contenido on page no lo es todo. 

Si quieres aprender como hacer seo, no olvides que además de una correcta optimización del sitio web, necesitarás una buena reputación y desarrollar un correcto linkbuilding.

Una campaña seo debe incluir la búsqueda de enlaces con alta autoridad en la escala MOZ que puedan enlazar a nuestro sitio web. Para ello hay agregadores de contenido, posibilidad de colaboraciones e intercambios de enlaces y por supuesto, la compra de post patrocinados donde podemos conseguir que sitios web relacionados publiquen contenido con enlaces hacia nuestro sitio web. Estos enlaces no deberán incluir etiqueta rel=“nofollow“ ya que si no no compartirán la autoridad a nuestro dominio. La etiqueta debería ser rel=“dofollow“ o no tener etiqueta rel pues por defecto debería ser do follow salvo que tengan configurada una directiva diferente. 

Aunque algunos factores como el page rank ya han dejado de tener valor, sigue siendo importante disponer de backlinks de calidad ayuden a crecer. Ten cuidado con los backlinks, pues del mismo que pueden mejorar la presencia del sitio web, también pueden ser motivo de penalización, así que evita hacer spam, publicar enlaces en comentarios de otros sitios web o utilizar tácticas poco éticas para lograr un backlink.

Por supuesto, no olvides tener presencia en redes sociales y publicar contenido del sitio web con su correspondiente enlace en las diferentes redes sociales con las que cuentes.

Analizar la competencia

Si buscas campaña seo ejemplo, no encontrarás mejores ejemplos que en tu propia competencia. 

Tu competencia seguramente haya hecho un estudio de palabras clave antes que tu, haya preparado diferentes estrategias de seo y esté trabajando con la que más rentable le resulte.

Si te fijas en tu competencia podrás sacar muchas ideas, podrás fijarte que optimización tienen, tanto on-page como a nivel off-page, podrás fijarte en que tiene de especial su sitio web para estar en los primeros puestos de los buscadores.

Así que si te preguntas como hacer una campaña seo, piensa en que no es necesario que inventes la rueda, fijate y analiza a tu competencia para no tener que partir de cero en tu estrategia de seo y que no sea necesario que funciones tanto con el ensayo y el error.

KPI (Key Performance Indicator)

Los KPIs son esas métricas que nos permiten conocer el estado de nuestro posicionamiento en buscadores de manera rápida y sencilla.

Algunos de los KPIs que deberás medir son la cantidad de clics orgánicos, la tasa de conversión orgánica, el ROI (Return On Investment), la tasa de rebote, el índice de visibilidad, los backlinks, tiempo medio de las visitas, problemas de cobertura, tráfico de marca frente al tráfico de no marca, etc.

Es imprescindible disponer de datos e indicadores para medir el impacto sobre la inversión de nuestro tiempo y dinero invertido en las acciones destinadas sobre un objetivo claro, en este caso, mejorar la presencia en los buscadores.

Así que no dejes de lado los KPIs para comprobar que todo el esfuerzo está dando resultados y ver si se debería adaptar o modificar la campaña de seo para mejorar el rendimiento o lograr el objetivo propuesto.

¿Cuáles son las ventajas de una campaña de posicionamiento?

Las principales ventajas de una campaña de seo es el resultado, que se traduce en visibilidad.

Hoy en día con la proliferación de los teléfonos móviles y las líneas de contrato con datos móviles, todo el mundo dispone de acceso a internet de forma muy rápida, sencilla y cómoda.

Esto provoca que a la hora de encontrar servicios o productos en un mundo tan globalizado y donde nadie quiere perder tiempo preguntando o conformándose con la primera opción, busca en internet los servicios o productos que necesita sabiendo que contará con una gran oferta donde comparar y obtener lo que necesita.

Un sitio web bien posicionado en los buscadores permitirá a la empresa crecer rápidamente y consolidar una carga de trabajo rentable, dado el gran volumen de búsquedas que se realizan diariamente en Google, Bing y otros motores de búsqueda diferentes.

El posicionamiento web SEO se ha convertido en la mejor publicidad para las empresas, siendo una forma de no abordar al cliente, pues en este caso, es el cliente quien busca a la empresa porque tiene una necesidad concreta, lo que hace más fácil la tasa de conversión de visitante a cliente.

Ahora ya conoces muchas técnicas para crear una campaña de seo profesional y que logre el objetivo de aparecer en primeras posiciones con las palabras clave que hayas elegido.

Ten en cuenta que a mayor competencia, más elaborada tendrá que ser tu estrategia de seo y más factores y métricas de las que hemos mencionado tendrás que tener en cuenta y aplicar para poder competir y que sea tu sitio web el que salga y además lo haga antes que tu competencia, siendo tu quien capte la mayor parte de presupuestos, llamadas y ventas.

Por último, animarte a que no te desesperes, pues aplicar muchos de estos cambios y desarrollar una buena estrategia lleva tiempo, por no mencionar de que todos los cambios una vez hechos, también necesitarán tiempo para que los buscadores indexen la web, detecten y apliquen los cambios y sus algoritmos modifiquen los resultados de búsqueda incluyendo la web con las palabra clave que ha detectado y si has hecho correctamente, también habrá priorizado para mostrarlas.

En Imagina tenemos nuestro servicio de posicionamiento web en Barcelona y Madrid por si necesitas ayuda con el posicionamiento de tu sitio web.