Cómo desarrollar una estrategia de marketing en TikTok

Hoy vamos a ver cómo desarrollar una estrategia tik tok para sacar partido de la cantidad de usuarios que tiene dicha plataforma en resultados de marketing muy suculentos. Aunque es una red social bastante jóven y nueva, la gran cantidad de usuarios que ha logrado disponer en tan poco tiempo hace de ella una red social de la que no hay que olvidarse para nuestro trabajo de marketing digital.

¿Qué es TikTok?

Se trata de una aplicación lanzada en 2016 con origen en china basada en compartir pequeños clips musicales y también utiliza elementos popularizados por otras redes sociales, como es el caso de Snapchat e Instagram con el uso de filtros y comunidades en torno a hashtags e influencers. lo que nos permite desarrollar una estrategia de publicidad para una app y aprovechar la capacidad que tiene Tik Tok..

Lo interesante de esa red social es que está disponible en más de 155 países y 75 idiomas, además de que en la actualidad llega a los 800 millones de usuarios activos al mes.

Cómo es la audiencia de TikTok

Tik Tok es la red social por excelencia entre la generación que denominamos “Z”, pues sus usuarios tienen edades comprendidas entre 10 y 19 años, seguidos de los grupos de 20 a 29 años y 30 a 39 años.

Se trata de un público jóven que busca vídeos para distraerse y divertirse, pudiendo llegar fácilmente a ellos mediante videos ventas efectivas, trucos publicitarios para vender y por supuesto, publicidad en tiktok.

¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

Como mencionamos anteriormente, el público mayoritario de Tik Tok son jóvenes de hasta 30 años aproximadamente, con lo que si tu producto o servicio va dirigido a este rango de edad, Tik Tok se convertirá en tu mejor aliado.

Por otro lado, si tu cliente principal cuenta con una edad superior a los 30, tal vez deberías centrar más esfuerzos en otras redes sociales dirigidas a un público de mayor edad.

Y si tu cliente ideal es el cliente jóven que utilizar la plataforma de Tik Tok, no tendrás simplemente que llegar a ellos a través de la plataforma, tendrás que ser muy original y alejarte de la venta directa, pues este tipo de generación no quiere anuncios “agresivos”, “aburridos” o que no les provoque una distracción.

¿Cómo hacer marketing con TikTok?

Lo primero que necesitarás es crear cuenta tiktok ads, es un proceso muy fácil y no requiere ninguna complejidad o dificultad. Te tocará introducir tus datos básicos y esperar a que un representante de TikTok contacte contigo para confirmar la cuenta y poder empezar a utilizar la misma.

Una vez tengas tu cuenta, podrás ir pensando en los objetivos, el grupo al que te dirigirás y otros más factores para empezar a crear publicidad en tic toc.

Piensa que aunque no es exactamente igual que otras redes sociales, si comparte muchas peculiaridades con ellas, teniendo así que pensar en una buena estrategia de marketing, es decir, una estrategia tik tok que se centre únicamente en esta plataforma, sin obviar muchas cosas que si se comparten, como la elección del tipo de anuncio adecuado, el estudio de la competencia y el público que se estima alcanzar, la iversión a realizar y el ROI esperado, etc.

Tipos de publicidad en TikTok

Tik Tok al igual que otras plataformas y redes sociales, ofrece diferentes tipo de publicidad para que las empresas puedan escoger el tipo de publicidad que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos, haciendo de tiktok marketing digital una herramienta muy profesional y completa.

Saber que tipo de anuncio irá mejor para tu marca o producto es muy importante, ya que según lo que quieras ofrecer o anunciar, te irá mejor un tipo de anuncio u otro, además de otros factores como el coste, el tiempo hasta ver resultados, etc.

1) Anuncios In-feed

Los anuncios del tipo  In-Feed son vídeos que se muestran antes del comienzo de un vídeo subido por un usuario de la plataforma, muy similar a como sucede en YouTube, con la diferencia de que Tik Tok siempre dará la opción de saltar el anuncio. 

Para este tipo de anuncio, el vídeo del mismo no  debe sobrepasar los 15 segundos de duración y tendrá que disponer de un formato que ocupe toda la pantalla. También podrás integrar un link a un sitio web externo (tu página web, tu ecommerce, etc.). Sin duda es uno de los tipos de anuncio más utilizado en estrategias de publicidad y ventas.

2) Hashtag challenge ads

Este formato de publicidad es de los que más aprovecha la generación de contenido de usuarios. Una empresa o una marca puede proponer un hashtag en una categoría, invitando de ese modo a los usuarios de TikTok a crear vídeos propios sobre el tema. Estos patrocinios de hashtag duran entre 3 y 6 días y aparecen en la pestaña Discovery.

Se trata de publicidad muy dinámica, y si el hastag llega a algún tipo de influencer tik tok con miles o millones de seguidores puede provocar que se convierta en viral, alcanzado así un gran público, impacto con la publicidad y un ROI muy elevado.

Es perfecto para promocionar marcas, y su único inconveniente es que el precio ronda los 150 mil dólares, siendo un tipo de publicidad no accesible para todas las empresas.

3) Brand takeover ads

Este tipo de publicidad permitirá a una marca tomar el control de toda la página de inicio de TikTok a través de imágenes, clips de vídeo y GIFs.

Por otro lado, Tik Tok solo permite que este tipo de anuncios estén limitados a una marca por categoría y día.

4) TopView

Viene a ser un formato de vídeo destacado que mostrará a tu empresa o marca en el mejor emplazamiento posible de TikTok para que se muestre antes que el resto, teniendo como objetivo atraer el 100% de la atención del usuario.

El propio nombre del tipo de anuncio ya te da una idea de en que consiste, “top view”, es decir, ver arriba, en la parte superior.

5) Branded Lenses o Efectos de Marcas

Este tipo de formato permitirá a  una empresa tomar el control de TikTok durante un día, con el uso de imágenes, GIFs y vídeos con enlaces integrados a landing pages o retos con hashtags, siendo perfecto para la promoción de productos de tik tok.

6) Gamified Branded Effect

Esta herramienta cuenta con más de 20 formatos diferentes de filtros. Con este tipo de publicidad las marcas invitan a los usuarios a utilizar dichos filtros personalizados para mostrar diferentes expresiones faciales, gestos y posturas para interactuar con la marca o con sus productos.

7) Contenido generado por los usuarios

Por supuesto una de las formas de promocionar marcas en Tik Tok, y hacer publicidad tiktok, es mediante el contenido generado por los usuarios, pues al animar a estos a usar tu hastag y etiquetar a tu marca en sus creaciones, notarás un gran incremento de la visibilidad y tendrás más probabilidad de disponer del efecto viral.

8) Influencers

Tiktok cuenta con influencers increíblemente populares con miles y millones de seguidores pendientes del contenido que suban, así que lograr una colaboración con un influencer te ayudará a multiplicar el alcance de tu marca, tus hashtag challenges y otras campañas.

Ten en cuenta que a diferencia de los influencers de otras plataformas, los influencer de tik tok no quieren publicidad muy directa o publicidad de venta directa, teniendo que pensar y desarrollar una estrategia de venta más discreta, original y divertida.

Este tipo de colaboración es muy efectiva, además de haber todo tipo de influencers, podrás optar por una colaboración de mayor coste con un influencer que cuente con millones de fans por ejemplo, u optar por una colaboración más económica con un influencer que disponga de miles de fans.

Por supuesto, será mejor llegar a millones, que solo a miles.

Algunos influencer optarán por colaboraciones mutuas, por poner un ejemplo, si dispones de una tienda de ropa, te toparás con influencer que podrán promocionar tu marca y productos a cambio dichos productos, teniendo así un coste en “especie” o producto en lugar de económica.

También tendrás que tener en cuenta que no hay una regla o precio establecido, así que podrás dar con un influencer que solicite un precio mientras que otro con los mismos fans, pida otro precio completamente diferente.

Piensa que los influencers son personas capaces de influir en otras, y un público tan jóven como el que utiliza Tik Tok, o incluso Instagram, hacen más caso por así decirlo, a lo que opinan sus influencers, personajes de moda y personas referentes, que a un simple anuncio propuesto por una marca.

Todos sabemos que la marca lo que quiere es vender y expondrá su producto como si fuera el mejor, aunque realmente no lo sea. Si por el contrario un influencer, que puede ser un ídolo para algunos o una simple persona que les gusta, les gusta su contenido de tik tok, les parece graciosa o profunda… muestra o ensalza una serie de productos o de marca, tendrá un valor muy grande para los fans y parecerá mucho más sincero.

Ejemplos de estrategias de marketing en TikTok que funcionan

Hay muchos ejemplos de estrategias de tiktok muy efectivas, como es el caso de ralph lauren tiktok, o la propia empresa de Google, quien lanzó una campaña que invitaba a los usuarios a crear sus propios vídeos utilizando el asistente de Google.

Si te sigues preguntando como hacer un video para vender un producto, como promocionar mi producto, toks vlogs, tok sen comprar o buscas tips para promocionar un producto, la mejor forma es visitar tiktok y hacer un análisis de todo el tipo de anuncios de ventas de productos que te aparezcan.

Muchos llegan a buscar estrategias para vender productos herbalife o como vender herbalife por instagram, pues el público tan jóven de que disponen estas redes sociales, especialmente Tik Tok, así como su formato de vídeo, permiten la venta incluso de productos tan complicados debido a su competencia como son los de este ejemplo.

Ten en cuenta que muchas empresas y marcas de renombre ha utilizado y siguen utilizando estrategia tik tok para promocionar sus productos, servicios o su marca, siendo empresas que no dejan sus estrategias de marketing y sus inversiones en manos de cualquiera, y si esas empresas gastan cantidades ingestas de dinero en promocionarse en tik tok, es porque el tiktok marketing digital funciona y tiene un buen ROI (Retorno de la inversión), generando grandes conversiones y beneficios para la empresa.

Conclusión

En definitiva, recuerda que tienes que ser original en esta plataforma. Centrate en la musica para incrementar ventas, piensa en TikTok como una app para colaborar con marcas, busca buenas fotos para tik tok de perfil, ya que la imágen de tu perfil definirá mucho a tu empresa o marca…

Ya estés buscando utilizar tik tok para empresas o tiktok para marcas, piensa en ser original y en como hacer un video para promocionar un producto de forma efectiva en un público tan jóven y a su vez tan distinto.

¿Cómo hacer marketing con TikTok? ¿Cómo utilizar TikTok para vender? Ya tienes todas las respuestas para ir comenzando, aprendiendo y perfeccionando tu estrategia tik tok.

Y como todo, si no quieres ir experimentando, gastando dinero sin saber si obtendrás el resultado que esperas o no, puedes acudir a una empresa de marketing especializada y con experiencia en tiktok marketing digital, como es el caso de nuestra empresa, donde te podremos ofrecer un plan personalizado para una estrategia tik tok que te permita llegar mucho más lejos y alcanzar un gran público de personas jóvenes de hasta 30 años por lo general, ofreciendo un anuncio original y una estrategia que te hará llegar a muchas personas.

Ponte en contacto con nosotros y solicita información sobre nuestros servicios de gestión y marketing en redes sociales para que te podamos asesorar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.