Buyer persona: qué es, tipos y cómo definirlo

Si te preguntas ¿Qué es una persona Buyer? o ¿Por qué es importante el buyer persona?, quédate con nosotros y te explicaremos en qué consiste y porqué es tan importante para tu ecommerce y el marketing online del mismo.

Es muy importante el término de buyer persona y saber como crear buyer persona que ayude a conocer el público de tu tienda y mejore las ventas y los beneficios de tu negocio, por ello hoy en nuestro blog hablaremos de ello como agencia de marketing digital barcelona.

¿Qué es el buyer persona?

La pregunta más importante por si aún no sabes que es buyer persona, el cual podríamos definir como un personaje ficticio que se crea a partir de diferentes datos para disponer de el arquetipo de cliente ideal para determinado producto o servicio que se ofrezca en el sitio web.

El buyer person nos permitirá crear contenido de valor que despierte el interés del cliente, siendo uno de los pilares del inbound marketing más importante.

Es muy frecuente preguntarse “buyer persona que es”, “que es un buyer persona” “buyer personas definizione” o “buyer persona definicion”, al ser un término y estrategía de marketing menos conocida, pero muy importante a su vez. 

También se le conoce como “buyer people”, “valler persona” o “customer persona”. 

¿Por qué es importante el buyer persona?

Sabiendo que es el buyer persona, quizás te preguntes por qué es tan importante, y es que el buyer persona puede ser imprescindible para identificar las inquietudes e intereses de nuestros posibles clientes, así como cómo lo que busca y dónde lo hace.

El buyer persona de una empresa proporcionará datos a la misma muy importantes para saber cómo enfocar el inbound marketing personas y como realizar estrategias que tengan un gran impacto y resultado, así como un correo ROI de la inversión realizada.

Un ejemplo buyer persona permitirá saber qué tipo de texto y descripció es el más atrayente, las imágenes, la estructura del sitio web, las llamadas de acción, que publicar o no en redes sociales, etc.

¿Cuál es la diferencia entre Target y buyer persona?

Muchos suelen confundir o relacionar el término Target con el de Buyer persona, pero lo cierto es que existen diferencias entre ambos. 

El público objetivo o target engloba un radio de usuarios más grande y no permite obtener tantos datos y tan precisos como con el buyer persona.

¿Cuáles son los tipos de buyer persona?

Podríamos clasificar los tipos de buyer persona en tres grupos, el decisor, el prescriptor y el influenciador, teniendo cada uno un rol diferente, pudiendo determinar que hay diferentes imagenes de buyer persona.

  • Decisor: este es el que puede tomar o no la decisión final de realizar la la compra. 
  • Prescriptor: este es el que recomienda el producto a terceras personas. 
  • Influenciador: este último viene a ser la persona que con su opinión, puede condicionar positiva o negativamente la decisión de compra. 

Principales ventajas del buyer persona

Sabiendo el buyer persona significado, así como los diferentes tipos y para que se utiliza, veamos que ventajas tiene.

  • Nos permite saber que tipo de contenido crear: el buyer persona empresa permitirá conocer los intereses del cliente potencial y adaptar el contenido para que le resulte más atractivo.
  • Ayuda a conocer el público para nuestro producto o servicio: conocer qué rango de edad, que ubicación, gustos… en general, conocer a nuestro cliente ideal.
  • Saber dónde encontrar a nuestro buyer persona: con todos los datos obtenidos, podremos saber donde encontrar a nuestro cliente ideal, es decir, saber que redes sociales usa, que busca en internet, etc.
  • Optimizar los recursos de marketing: una vez tu buyer trabajo se haya realizado, podrás enfocar tus recursos de marketing para obtener el mayor rendimiento y ROI de tu inversión.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu buyer persona?

Si quieres saber como hacer un perfil de buyer persona y como construir un buyer persona, debes tener algunos aspectos en cuenta.

El buyer en marketing es muy dinámico, como prácticamente todo lo que implique al usuario final.

Deberás tener en cuenta este factor, ya que el buyer persona de hoy puede tener unos intereses y el de mañana otros diferentes.

Generalmente estos no sufren cambios muy drásticos de un día para otro, pero si deberías disponer de un buyer persona plantilla e ir adaptando esta a los cambios del mercado, tendencias e inquietudes, teniendo una persona perfil cambiante y adaptativa. Ten en cuenta factores como el buyer edad, ubicación geográfica, etc.

¿Qué información se necesita para crear un buyer persona?

Para crear tu buyer persona ejemplo y lanzarte al mercadeo de personas, necesitas cierta información, lo que te permitirá crear con ello el cliente ideal.

Algunos de los factores y formas de obtener la información necesaria son los siguientes:

  • Conocer el contexto de mercado.
  • Saber cuál es el producto más rentable.
  • Tener en cuenta los recursos disponibles.
  • Saber las acciones de marketing actuales.
  • Líneas de producto y en qué consiste cada una.

Con esto podrás crear tu buyer en marketing y buyer persona how to, generado por supuesto, a través de datos objetivos e información obtenida de tu previo estudio.

Cómo crear un buyer persona paso a paso

Lo primero para poder crear tu buyer person, sería realizar una serie de preguntas y respuestas acerca de diferentes puntos de la empresa y el marketing.

Comienza por el rol de la empresa, con preguntas como cual es el rol de la empresa, que cargo desempeña, etc.

Sigue por los objetivos profesionales, como la forma en la que se mide el éxito de los mismos, cuales son sus retos, etc.

Estudia también las preferencias de compra, es decir, pregúntate por ejemplo, como prefieren ser los usuarios contactados, como quieren realizar el proceso de compra, etc.

Para responder a estas preguntas, en muchos casos deberás interactuar con los clientes. Para ello puedes realizar entrevistas, hacer uso de las reseñas, hablar con clientes no satisfechos, etc. Debes conocer al cliente, lo que opina, porque está satisfecho o porque no… crea tu buyer persona con todos estos datos reales para lograr el éxito. Tu buy persona debe ser lo más cercano al usuario real.

Para responder a todas las preguntas y crear tu base de datos con toda la información, ten en cuenta algunas cosas, como ofrecer un incentivo al usuario por dejar su opinión, ponérselo fácil, con la posibilidad de publicar una reseña sin tener que buscar el formulario en el sitio web, avisando por mail marketing del incentivo si deja su opinión, etc.

Una vez tengas toda la información recopilada, almacena esta en el mismo lugar, pudiendo utilizar una hoja de cálculo, un word o cualquier otra herramienta que te permita almacenar y acceder a todos estos datos cuando lo necesites.

El siguiente paso será convertir la hoja de desarrollo en un perfil completo de buyer persona, usando las buenas prácticas de desarrollo de buyer personas. Esto será fundamental para disponer casi de tu online marketing persona

  • Céntrate en las motivaciones y no en los comportamientos: es fundamental entender el motivo por el cual nuestro e buyer o nuestro buyer person interactúa con algo. Es decir, qué necesidad tiene, que y donde busca la solución o consigue un objetivo concreto.
  • Tiene que ser realista: aunque ya hemos comentado que se trata de un perfil ficticio, este tiene que ser lo más realista posible, habiendo sido creado con los datos recopilados de usuarios reales.

El último paso será contar la historia completa del buyer persona siguiendo las buenas prácticas mencionadas anteriormente. Trata de redactar una breve memoria  e informe que describa a tu buyer persona, así como sus principales características.

Cómo evitar caer en los estereotipos al construir tu persona

Uno de los principales errores en los que se suele caer a la hora de crear tu buy persona, es no utilizar datos reales y basarse en suposiciones. Esto nos creará un buyer people obtenido con datos ficticios y no aportará el resultado esperado.

Investiga y obtén datos reales para aprender como crear buyer persona eficiente y que aporte lo que la empresa necesita. Basa tus investigaciones en lo que hemos mencionado anteriormente, es decir, entrevista a tus clientes, facilita que puedan escribir reseñas y lee las mismas, utiliza internet para obtener respuestas, así como las redes sociales donde es muy fácil interactuar con el cliente…

Actualiza constantemente el perfil de tu buyer persona. Recuerda que este es dinámico y va cambiando con el tiempo. Los usuarios reales y clientes potenciales cambian, un ejemplo buyer persona debería cambiar conforme cambie la inquietud, intereses y aspectos relativos al cliente final con respecto a la compra de nuestro producto o servicio.

Ya trates de crear un buyer persona español, así como un buyer persona orientado a otros países o idiomas, deberás tener en cuenta todos estos aspectos y recopilar datos reales para cada uno de ellos.

Alinear a las Buyer Personas con el proceso de compra

Luego de definir las Buyer Personas, tu empresa estará lista para comunicarse de manera más adecuada con tus clientes potenciales, ya que sabrás que les gusta y que no, que les preocupa, cómo lograr su satisfacción, etc.

Tan solo te quedará diseñar una estrategia de relación basada en el proceso de compra de tu buyer people. Podrás utilizar herramientas para facilitar el proceso de compra, las llamadas de acción, el contenido en texto e imágenes, las publicaciones sociales que mejor interacción tendrán, y todos los datos necesarios para mejorar el marketing de tu empresa.

Si llegaste aquí con las preguntas: ¿Qué son las personas en marketing?, marketing de personas definicion o persona definition marketing… Bueno, ahora ya deberías tenerlo todo muy claro y poder comenzar con tu de buyer online para conocer bien a tu cliente ideal y poder adaptar tus estrategias de marketing obteniendo el mejor resultado y ROI posible.

Comienza a aplicar cambios como la posibilidad de que tus clientes dejen reseñas si aún no tienes alguna herramienta para ello o haces uso de alguna como Google Business. Además, facilita la posibilidad de que escriban las reseñas e incluso ofrece un incentivo por escribir dicha reseña.

De ahí comenzarás a obtener opiniones y comentarios reales de clientes para poder determinar qué es lo que más y menos les gusta, además de que género es el que más compra en tu tienda, de qué ubicaciones o localidades, que rango de edad tiene la mayoría de clientes, etc.

Entrevista a otros clientes y sobre todo, interactúa con quienes te dejen una reseña negativa o no hayan quedado satisfechos, tratando de averiguar el motivo con el fin de corregir ese punto devil.

Usa tu facturación para determinar el producto más rentable y más vendido, pudiendo así centrar los esfuerzos y recursos de marketing en potenciar la venta de dicho producto.

Internet es la mejor herramienta para investigar, disponiendo de foros y otro tipo de sitios web donde los usuarios comentan, hacen “reviews” de productos y comentan los vídeos, realizan preguntas a otros usuarios que hayan adquirido antes el producto…

Ten en cuenta que el usuario se fía más por así decirlo de la opinión de otros usuarios, que de la opinión del vendedor. Esto se debe a que se da por hecho que el vendedor describirá su producto de forma muy atractiva, obviando problemas, defectos o cualquier otro aspecto negativo de su producto, mientras que otro usuario, dará una opinión sincera sin tener ningún interés en la venta del producto.

Con todo ello podrás crear tu persona buyer realista que te ofrezca la posibilidad de conocer al cliente perfecto e ideal para tu producto o tu servicio. Esto sumado a tu inbound marketing personas te permitirá adaptar el contenido para que sea más atractivo y repercuta en una mejora sustancial y considerable de las ventas, además de mejorar la imagen y relación de la marca, logrando mayor popularidad entre los usuarios y clientes finales. Así que para lograr tu customer persona y mejorar tus ventas, comienza con todos nuestros sencillos pasos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *