Ventajas y desventajas de LinkedIn: ¿merece la pena esta red social profesional?

Hoy hablaremos de la red social LinkedIn, sobre las ventajas y desventajas linkedin y si merece la pena o no el uso de esta red social profesional para impulsar una empresa, servicio o comercio electrónico, es decir, si funciona linkedin como herramienta de marketing.

Es posible que ya conozcas esta red social, que simplemente te suene y la hayas visto o que no tengas ni idea de que es LinkedIn, pero en cualquiera de los casos, es una red social a tener en cuenta y de la cual no podemos escapar si queremos llevar a cabo una estrategia de marketing que nos impulse y nos ayude a lograr nuestros principales objetivos.

Es por ello que hoy en nuestro blog vamos a comentar que es y en qué consiste esta red social, las ventajas y desventajas que tiene para que sepas si está enfocada a tu empresa o si merece la pena o no tener un perfil activo en ella, así como algunos consejos y tips para que en caso de que decidas dar el paso y crear tu perfil de LinkedIn, o ya tengas tu cuenta y quieras comenzar a potenciar la misma, puedas sacar el mayor rendimiento y provecho de LinkedIn y la cantidad de usuarios de que dispone la plataforma.

¿Qué es LinkedIn para qué sirve y cómo funciona?

LinkedIn es una red social profesional y por excelencia a nivel mundial, teniendo nada más y nada menos que entorno a 660 millones de usuarios registrados y activos en esta red social.

Seguramente si no conoces esta red, te preguntarás el que ofrece linkedin o para que se usa linkedin, pues bien, antes de comenzar a desarrollar las ventajas y desventajas de esta red social, comencemos por la explicación de para que se utiliza linkedin.

Esta no es más que una red social con un funcionamiento similar al del resto de redes sociales, simplemente que permite crear un perfil profesional, con el objetivo principal de establecer contactos entre personas que estén vinculadas por intereses laborales o profesionales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de LinkedIn?

Hay diferentes beneficios de usar linkedin, hoy vamos a comentar todos los beneficios y también las desventajas para que conozcas bien esta plataforma o red social, así como respuestas al como se usa linkedin y para que sirve.

Ten en cuenta que si tienes claro que es ventajas y desventajas en esta plataforma, podrás sacar el mayor rendimiento y saber de que forma interactuar con los usuarios de LinkedIn.

Otras redes sociales son más populares a nivel promocionar empresas o marcas, como es el caso de la red social instagram ventajas y desventajas que todos conocemos y de las cuales hay mucha más información en la red, al igual que sucede con un blog, pues blog ventajas y desventajas todos más o menos las conocemos y sabemos cómo proceder.

En este momento nos centraremos en LinkedIn, una red social que muchas veces está infravalorada y no se le da la importancia que realmente tiene, ya que como mencionamos anteriormente, cuenta con una gran cantidad de usuarios mediante los cuales podemos hacer marketing de contenido, lograr llegar a más clientes, potenciar nuestra marca, establecer relaciones comerciales, etc.

Beneficios de usar linkedin: Ventajas de linkedin

¿Qué ventaja le brinda la herramienta LinkedIn a su futuro profesional? Vamos a ver los 6 linkedin beneficios que hemos destacado y clasificado para que resulte más sencillo de comprender el uso y ventajas de esta red social. ¿Cuáles son sus ventajas de LinkedIn? Vamos a ello:

1. Te permite encontrar trabajo

Si te preguntas el uso principal de esta red social o linkedin para que sirve, la respuesta más evidente es encontrar un trabajo, y aunque no es la única función que cuenta esta plataforma, la de encontrar un puesto de trabajo o empleo es la principal función que tiene.

Muchas empresas y reclutadores recurren a esta plataforma a la hora de encontrar un perfil que encaje con el puesto de trabajo que ofertan, accediendo al CV de los candidatos más adecuados para el trabajo.

2. Genera oportunidades para negocios

LinkdIn es una plataforma ideal para crear nuevas oportunidades de negocios, y que no solo quienes buscan trabajo se registran en la plataforma, también lo hacen muchas empresas, teniendo su propio perfil de marca, como pasaría con las ventajas de tener facebook, las ventajas y desventajas de youtube o las ventajas y desventajas de twitter para empresas.

Podrás aumentar el reconocimiento de tu marca, mejorar el alcance de los contenidos y publicaciones, mejorarás el posicionamiento en Google, etc.

3. Incrementa las ventas y te ayuda a conseguir potenciales clientes

Otra de las ventajas importantes de LinkedIn es que podrás captar clientes potenciales que te encuentren a través de los filtros de búsqueda, perfiles de recomendación, visitas a tu perfil…

En definitiva, puede convertirse en una gran herramienta al igual que sucede con otras redes sociales para la captación de clientes, siendo esta las ventajas del trabajo en red que más nos interesa para el marketing online.

4. Establece contactos profesionales

LinkedIn favorece las conexiones entre usuarios que permite crear una gran red de contactos que puede llevarte a personas que tal vez ni tan siquiera conozcas.

Esto te ayudará a poder encontrar colaboraciones, subcontratos o asistencia de otros profesionales en caso de ser necesario para mejorar el rendimiento de tu empresas.

5. Favorece la construcción de líderes

LinkedIn tiene un sistema que permite compartir opiniones y experiencias, siendo las linkedin opiniones una forma estupenda de mostrar al público tu potencial y la calidad de tu marca.

También podrás compartir publicaciones de tu blog o cualquier publicación que quieras en general, esto te ayudará a mejorar tu presencia y el tráfico hacia la web que enlaces.

6. Ofrece la posibilidad de mostrar quién eres

Otra ventaja de LinkedIn es que cuenta con una herramienta similar a un blog, con todas las ventajas y desventajas de blog, es decir, pudiendo mostrar con contenido propio quien eres, quién es tu empresa.

La plataforma o red social LinkedIn dispone de una sección de blogging propia: LinkedIn Pulse, siendo utilizada por muchos usuarios para escribir artículos en referencia a sus trabajos y sectores.

Con ello puedes llegar a convertirte en todo un referente para algunos de tus seguidores o contactos, especialmente si utilizas y publicas contenido de calidad y de valor, convirtiendo tu marca en una marca líder y referente en el sector.

Desventajas de LinkedIn

Como toda red social, hay desventajas. Todos más o menos conocemos las desventajas de twitter para empresas o  las ventajas y desventajas de Instagram para empresas, pero… ¿Qué hay de LinkedIn? ¿Cuál es la desventaja de LinkedIn?, o incluso preguntas relacionadas como “ventajas y desventajas del uso de google academico”, “ventajas y desventajas de una gran empresa”… estando todo relacionado con el marketing y las herramientas sociales como es el caso de LinkedIn.

 Veamos ahora las desventajas de esta red social o plataforma social profesional:

1. Requiere atención

Aunque esta no es de las principales desventajas personales que tiene esta red social, si es cierto que requiere de bastante atención y trabajo para mantenerse al día. La constancia es imprescindible para dar una imagen positiva, de lo contrario, dará la sensación de abandono o pasotismo.

Teniendo en cuenta las ventajas que hemos mencionado antes y sabiendo qué es linkedin y para que sirve y por supuesto, sus ventajas y desventajas, podemos decir que LinkedIn no es para todo el mundo, es solo para demandantes de empleo o empresas que quieran mejorar su presencia al mismo tiempo que establecer relaciones comerciales y profesionales con otros usuarios o empresas.

Piensa en el tiempo que tendrás que dedicar y si te merece la pena dedicar dicho tiempo o contratar a alguna empresa.

2. Exige una actualización constante

Una de las caracteristicas de linkedin es la cantidad abrumadora de cambios y actualizaciones que hacen que estar al día con todas esas funciones requiera mucho tiempo y esfuerzo.

Piensa que conseguir clientes en LinkedIn requiere tiempo y trabajar en ello, pero los resultados pueden ser asombrosos, especialmente si sigues unas correctas prácticas para buscar clientes potenciales en LinkedIn.

Pero también piensa que a veces puede llegar a ser agotador estar al día de todos los cambios en esta red social. Se podría decir que es bueno que LinkedIn esté atento a los cambios del mundo y de la red, ofreciendo así actualizaciones a medida, pero también podríamos decir que LinkedIn se actualiza más que otras redes sociales, haciendo que el trabajo se incrementa al tener que adaptarse a todos los cambios de las actualizaciones.

3. Presencia de perfiles sospechosos

Al igual que sucede en otras redes sociales, siendo una de las desventajas de Facebook para empresas es que existen perfiles falsos. Este tipo de usuarios puede causar problemas a los usuarios de la plataforma o intentar el robo de datos e información.

4. Baja seguridad de la información personal

Aunque es cierto que disponer de un perfil en LinkedIn completo te ayudará a la hora de encontrar empleo, pues permitirá a las empresas obtener más información acerca de tí y dispondrán de un CV más completo, pero esto también puede suponer una desventaja.

Si en lugar de ser una empresa la que se interesa por tu perfil y tus datos, lo hace otra entidad o persona con malas intenciones, pueden darse casos de suplantación de identidad o robo de los datos.

Ten en cuenta que poner mucha información ya sea en LinkedIn o en internet en general, puede suponer una seria vulnerabilidad.

5. Spam por todos lados

Al igual que pasa en prácticamente todas las redes sociales, LinkedIn tampoco se libra de los mensajes de spam. Esto incomoda a muchos usuarios además de a la propia plataforma. Evita caer en la desesperación y no envíes spam a otros usuarios, pues entre otros problemas, dañaras la imagen corporativa de tu perfil.

Tips para potenciar tu marca personal en LinkedIn

Ahora mismo tendrás muchas dudas en la cabeza, pues tras conocer la red social LinkedIn y “trastear” en ella, podrán surgir dudas como ¿Qué es linkedin corporation filiales?, ¿Cómo eliminar un anuncio de empleo en linkedin?…  Sabiendo ya algo más acerca de esta red social, podemos ampliar a lo que llamaríamos “10 ventajas y desventajas de las redes sociales” o “10 ventajas y desventajas del internet”, pero en fin, vamos poco a poco, hoy veremos 6 tips y ventajas para mejorar tu presencia en LinkedIn.

1. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Sucede lo mismo que con cualquier otra red social, que el perfil es tu meta dentro de la red social, es decir, te interesa ser popular y tener una buena presencia.

Para ello busca las keywords que mejor identifican tu sector, tu servicio o tu producto y trata de hacer una optimización de la red social tratando de mostrar dichas keywords con el objetivo de poder ser encontrado en las búsquedas con ellas.

Trata de encontrar y potenciar tus fortalezas a través de las keywords o palabras clave que mejor conversiones te puedan generar. 

2. Muestra lo mejor de ti en tu foto de perfil

La foto de perfil es algo muy importante, ya que es la imagen que te identificará. En esta red social tu cara y tu rostro serán tu mejor carta de presentación, así que asegúrate de no utilizar ningún primer plano extremo de tu rostro o una toma alejada de cuerpo completo. La foto debe ser nítida y sin retoques, además, intenta parecer natural, sonríe! No incluyas a otras personas en tu imagen, tienes que salir tu solo en la foto, además trata de disponer de una buena iluminación. Por último, ten en cuenta también la ropa y la apariencia, deberás intentar parecer profesional para dar una buena sensación.

3. Escribe una descripción brillante y resalta tus habilidades o logros

El segundo paso a la imagen de perfil, será la descripción. Lo primero que verán y llamará la atención será tu foto, pero una vez se capte la atención, la descripción será fundamental.

Intenta destacar tus habilidades y logros sin parecer exagerado. Ten en cuenta que en tu descripción de LinkedIn tienes que destacar lo mejor de ti.

Intenta potenciar tus ventajas, como la cantidad de ventas o clientes que has podido ayudar durante un año o hasta la fecha, pudiendo dar números, cifras y cantidades de cierta información relativa.

4. Participa en grupos de LinkedIn y amplía tu red de contactos

Podríamos decir que una de las ventajas de LinkedIn es que te permite ser activo mediante la participación de grupos y foros de intercambio.

Estar y participar en ciertos grupos, podrá ayudarte a mejorar tu marca y tu presencia en LinkedIn, lo que puede convertirse en un gran número de conversiones en venta de producto o servicio.

5. Publica con regularidad

Pública y postea contenido de valor con cierta regularidad. La construcción de una marca personal requiere un esfuerzo constante y la publicación regular de contenido con valor y que atraiga, del mismo modo que pasa con otras redes sociales.

6. Conéctate a nivel personal, pero mantén tu perfil profesional

Piensa que las personas interactúan con personas, no con marcas. Intenta parecer profesional, ser tú mismo, sé auténtico y trata de compartir algo de tu vida personal, ya que esto hará que los usuarios se sientan cercanos a ti.

Al fin y al cabo, como en todas las redes sociales, hay que tratar de romper la barrera de contestador automático, robot o departamento comercial muy lejos de un trato cercano. Debemos intentar parecer cercanos y llegar al cliente a través de una sensación de persona real.

En conclusión, no debes infravalorar o desestimar LinkedIn así a la ligera, ya que es posible que si lo haces, estés desperdiciando un amplio mercado y público para mejorar tu presencia y tus estrategias de marketing, así como el resultado de las mismas.

Puedes comenzar a impulsar tu perfil en LinkedIn y seguir todos los consejos que te hemos proporcionado y otros más que publicaremos en nuestro blog, o también puedes recurrir a una empresa especializada en la gestión de redes sociales, como es el caso de nuestra empresa, la cual te podrá asesorar y ofrecer las mejores opciones para la gestión de tus redes sociales, incluido LinkedIn.

Podrás mejorar considerablemente los beneficios, presencia de tu empresa, tráfico a tu sitio web y ventas gracias a la gran comunidad y los grupos que ofrece esta red social.

Como conclusión final, te decimos que LinkedIn no es una red social para no trabajarla y no dedicarle tiempo. Hay muchísimos profesionales que no consiguen ningún tipo de resultado en esta red y es porque no publican con frecuencia, o no publican contenido de calidad y con valor, no establecen relaciones que impulsen la recomendación de perfiles y potencie la presencia del perfil.

Requiere esfuerzo y trabajo, pero si te implicas, lograrás grandes y asombrosos resultados.