Seo en redes sociales: lo que debes saber

Hemos comentado otras veces en nuestro blog cómo mejorar el rendimiento en redes sociales, pero enfocado más la optimización de cara a llamar la atención del usuario o parecer un perfil más atractivo.

Pero… te has preguntado alguna vez ¿Qué es SEO en las redes sociales? o ¿Qué es SEO Community Manager?. Hoy en nuestro blog hablaremos del seo en redes sociales, así que quédate con nosotros si quieres saber que es seo en redes sociales o aprender más al respecto.

Qué es seo en redes sociales

El SEO en redes sociales es la combinación de las estrategias de SEO y al mismo tiempo estrategias de social media, esto implica para una empresa o marca, disponer de más visibilidad en buscadores, así como mejor presencia en medios sociales.

El objetivo principal de este tipo de seo en redes sociales, es conseguir impactos a partir de un contenido que se haya encontrado en un sitio web para posteriormente difundirlo por las redes sociales.

Ten en cuenta que los motores de búsqueda tienen en cuenta si el sitio web dispone de redes sociales o no, pudiendo ayudar al buscador a saber cuales son los perfiles asociados a dicha web con un simple código, un enlace y por supuesto, la indexación de los perfiles por parte del buscador, siempre y cuando estos estén bien optimizados y el motor de búsqueda pueda asociarlos a tu web, blog o ecommerce.

¿Cómo saber el posicionamiento en redes sociales?

Incluir tus redes sociales en tu estrategia seo es algo fundamental, teniendo en cuenta que a través del seo y de las estrategias de social media, podrás mejorar considerablemente el rendimiento de tu sitio web, así como la imagen de marca y la presencia en redes sociales.

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a posicionar?

Muchas personas, entre los que se encuentran clientes potenciales, es posible que no utilicen el buscador para dar con un servicio o producto que necesiten, recurriendo a redes sociales como sucede mucho con el caso de la moda. 

Esto es debido a que muchos productos son difíciles de describir mientras que una sola imagen nos da toda la información que necesitamos.

Por no mencionar otros muchos clientes que confiarán más en un resultado de red social donde se pueden ver claramente reseñas y opiniones, se puede ver contenido actualizado por la empresa, ver las fechas de publicación para ver si algo es reciente o no y tiene más capacidad de contacto directo y personal con la marca o empresa.

Trabajar y posicionar una marca en redes sociales te permitirá captar más clientes que utilizando únicamente medios como el seo orientado a motores de búsqueda.

¿Por qué hacer SEO Social?

Ahora que hemos visto un poco en que consiste el seo en redes sociales e incluir tus redes sociales en tu estrategia seo, veamos que ventajas te ofrece.

Sabiendo que muchas personas te encontrarán en una red social, mientras que otras te encontrarán en el buscador… ahora plantéate, cuantas contrastará la información en el otro medio.

Si un cliente te encuentra en una red social y en lugar de buscar en cualquier buscador, ver que tienes presencia, que das una buena imagen de marca, bien elaborada y cuidada… desconfiará mucho más a la hora de generar una conversión. Del mismo modo, sucede que quien te encuentre en un motor de búsqueda y no pueda contrastar la información en redes sociales, y ver reseñas, contenido en dichas redes… también podrá desconfiar.

Al mismo tiempo, una buena presencia en redes sociales, será bien visto por los motores de búsqueda y una buena presencia en los motores de búsqueda, será bien visto por las redes sociales.

Por supuesto, el buen contenido y la difusión del mismo, atraerá público de ambos medios a tu sitio web, tu blog o tu ecommerce, mejorando el ROI y la tasa de conversión.

La estrategia de Seo en redes sociales

Una estrategia social que mejore el posicionamiento, requiere de constancia, esfuerzo y tiempo, lograr tener mucha presencia y tratar de ser lo más influyente posible.

Vamos a darte unas cuantas claves para que puedas planificar y preparar tu propia estrategia de seo en redes sociales, usando social media para seo y mejorar seo en general.

Contar con señales sociales

Las redes sociales cuentan con ciertos marcadores que permiten al algoritmo ver que contenido es más llamativo y le gusta más a sus usuarios. 

Hablamos de los siguientes marcadores o señales:

  • Likes: los likes o me gusta de facebook, instagram, twitter…
  • Retweets: los retweets de twitter.
  • Pins: los pins de pinterest
  • Compartir: la posibilidad de compartir la publicación.
  • Comentarios: los comentarios en la publicación.

Estas acciones permiten a la red social, así como a los buscadores, saber que contenido es relevante, importante o atrae en mayor medida a los usuarios. Piensa en que cuantos más likes, más comentarios, retweets… más relevante e influyente será la publicación.

Estar presentes en las redes sociales más influyentes

¿Quieres ganar visibilidad en google? Centrate en redes sociales con gran público. Planteate preguntas tipo ¿Cómo hacer SEO en Tiktok?, ¿Cómo mejorar el SEO en Facebook?, etc. Es decir, busca redes sociales con gran cantidad de público y muy influyentes para que tu esfuerzo merezca la pena.

Optimizar los perfiles

Es importante centrarse en el seo de nuestro perfil, tratar de incluir palabras clave para las búsquedas y generando una cadena de acontecimientos que provoque que desde el encuentro del perfil, se vaya dirigiendo al visitante hasta el sitio web para generar una conversión.

Además de hacer énfasis en la descripción del perfil y demás, presta atención a los títulos, a las descripciones, a las leyendas de los contenidos…

Botones de redes sociales

Debes facilitar al cliente que visite tu blog o sitio web, la posibilidad de compartir el contenido en redes sociales. Integra sistemas de compartido de forma sencilla para animar al cliente a publicar o compartir en su tablón el contenido de tu sitio web.

Da solución a las personas

Las redes sociales son un gran propulsor para dar solución a problemas, aclarar dudas y dar una imagen más cercana al usuario.

Saca partido de esta cualidad e intenta tratar de responder preguntas a tus usuarios y centrarte en lo más importante, la persona.

Usa un blog

El blog es fundamental, convirtiéndose en el punto de interacción entre un sitio web y las redes sociales.

Te permitirá generar contenido mirando las palabras clave, títulos, podrás crear promociones, mostrar novedades… y además, podrás compartir el contenido en redes sociales, atrayendo a los usuarios de la red social a tu blog.

Escritura persuasiva

Es muy importante aprender a escribir un título tentador, una leyenda que resulte atractiva y sobre todo, tratar de crear un contenido divertido y de calidad.

Palabras clave

Trata de utilizar palabras clave y palabras clave relacionadas en los títulos, descripciones y contenido en general de la publicación, facilitando que te encuentren con la búsqueda de dichas keywords. Todos estos factores te ayudarán a lograr el resultado de cómo conseguir posicionamiento seo en redes sociales.

Elementos de las redes sociales que influyen en el SEO Social

Algunos elementos son muy importantes y hay que tenerlos en cuenta para como hacer seo en redes sociales.

Estos factores son el número de seguidores y contactos que se tengan, la cantidad de me gusta, pins, retweets, menciones…

También es muy relevante la antigüedad del perfil, entre otras cosas porque a más antiguos, más cantidad tendrán de los elementos antes mencionados.

Ten en cuenta también la cantidad de publicaciones, frecuencia de publicación, seo social media links, etc.

Cómo hacer SEO en YouTube

YouTube es una de las redes sociales más utilizadas, tanto para escuchar música, ver tutoriales o simplemente, pasar el tiempo viendo bromas o contenido banal.

Como para cualquier estrategia de seo, deberás determinar cuál es tu público objetivo y como te encuentran en la red social.

Una vez tengas claros estos argumentos, podrás destinar palabras clave relevantes a la descripción y título del vídeo, así como tratar de generar vídeos que resulten más influyentes gracias a las visitas y estadísticas sobre tu contenido.

También deberás dedicar tiempo a responder comentarios en los vídeos, ser amable y demostrarle a tus suscriptores que estás ahí, que eres real y que estas disponible para ellos, aunque solo sea para responder a sus comentarios, sus dudas, agradecer un buen comentario sobre un vídeo, etc.

De esta forma lograrás fidelizar a los usuarios, que tu canal tenga más visualizaciones y más interacciones de todo tipo, lo que se resuelve en más suscriptores (leads) y mayor tasa de conversión y ROI en la estrategia de seo.

¿Cómo mejorar el SEO en Facebook?

Facebook es una de las redes sociales más clásicas y conocidas, con una gran cantidad de usuarios activos que la visitan diariamente.

Del mismo modo que youtube, las palabras clave juegan un gran papel, sumado a todos los elementos mencionados con anterioridad (antigüedad del perfil, cantidad de likes, contenido compartido de por otros usuarios…) así como la calidad del contenido publicado.

Intenta conocer a tu público objetivo y ofrece contenido dirigido y orientado a ese tipo de público, haz medición de las estadísticas y observa qué contenido es el que más interacción tiene, usa una buena descripción con palabras clave, hashtags, etc.

Así mismo, puedes valerte de promociones, ofertas, reseñas, ofrecer un servcio de soporte y resolución de dudas que parezca muy humano y cercano para ganar la confianza del cliente y sobre todo, generar contenido de calidad y con valor para que sea el propio usuario el que se interese, de like, comparta la publicación, comente…

¿Cómo hacer SEO en Tiktok?

No podemos dejar de lado a Tiktok, pues aun siendo una red social más reciente a las que hemos mencionado antes, cuenta con millones de usuarios muy activos y puede suponer un gran aporte para el seo de nuestras redes sociales y nuestro sitio web.

Ten en cuenta que el principal y la gran mayoría de público de que dispone esta red social es muy joven. Además es un público al que no le gusta la publicidad directa y buscan más pasar el rato, entretenimiento y distracción.

Si tu producto o servicio va orientado a este tipo de público tan joven, además de usar palabras clave en el perfil y los vídeos, saca partido de los trends, el contenido viral, genera contenido único, de calidad y original.

También puedes valerte de influencers con gran cantidad de seguidores para que te ayuden con el seo de tu red social al publicar, mencionar o hablar de tu marca, atrayendo así a gran parte de sus seguidores hacia tu perfil y logrando una gran interacción.

Conclusiones

Bueno, si has llegado aquí pensando en ¿Cómo aumentar la presencia en redes sociales?, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda.

Te hemos dado una serie de consejos para mejorar el seo en redes sociales, pero ten por seguro que hay mucho más y requiere un trabajo arduo, constante y planificado para lograr buenos resultados.

Siempre puedes recurrir a profesionales en la gestión de redes sociales como es el caso de nuestra empresa para disponer de un equipo entero de profesionales que te ayudarán a lograr tus objetivos de marketing y que tu marca crezca hasta puntos que ni habías podido imaginar, porque sea como sea, no olvides incluir a tus redes sociales en tu estrategia seo.