Análisis SEO de la competencia: descubre las palabras clave de tus competidores

Realizar un análisis seo de la competencia es algo fundamental, no sólo para ver keywords de la competencia, también te servirá para realizar una correcta estrategia de seo, ahorrar tiempo y dinero.

En lugar de dedicar horas y horas, pruebas y realizar todo tipo de ensayo y error para ver que funciona y que no, lo mejor es realizar un análisis competencia online que te permita ver que estrategias aplican ellos, que les funciona, que novedades tienen, como trabajan su blog, su cuenta de adwords, etc.

Por qué necesitas hacer un análisis de la competencia

Un análisis de la competencia marketing digital, te permitirá descubrir novedades de tu sector que no estás considerando, determinar qué funciona en tu sector y qué no, identificar las debilidades y fortalezas de tu competencia, conocer en qué acciones SEO están invirtiendo tiempo y dinero y por supuesto, tener una visión completa de su progresión.

Todos estos factores y elementos te permitirán aumentar tu capacidad de SEO de forma rápida, sencilla y sin tener que realizar inversiones de dinero en estrategias que no funcionarán para lograr tus fines.

Los competidores siempre han sido el punto de inflexión en toda creación de estrategia de marketing. Por eso, la base o la redefinición de nuestras ideas para dicha estrategia siempre están en gran forma pensadas sobre lo que existe en el mercado y sobre quienes están cubriendo estas necesidades, es decir, el público y la competencia.

El análisis de la competencia nos posibilita saber qué está funcionando  para tus competidores y que no, así como qué es lo que normalmente ofrecen a los usuarios, lo que nos permitirá expandir nuestras ideas y mejorar nuestra estrategia.

¿Cómo se analiza a la competencia?

Lo primero que deberías hacer es buscar tus palabras clave en Google y ver que páginas son las que aparecen en primeras posiciones, es decir, tu competencia bien posicionada, así podrás analiza a tu competencia más importante. 

Con estás simples búsquedas podrás ver tu competencia de seo, así como ver la competencia en adwords, ver las descripciones que utilizan, el titulo, tanto de la url posicionada como de los anuncios, etc.

Ahrefs es una herramienta que te permitirá también realizar un análisis seo online y un análisis de la competencia muy completo

Es muy fácil de utilizar, tan solo has de poner tu página web, pulsar el icono de la lupa y seleccionar la opción que se llama “Dominios de competencia” para obtener un listado de páginas que se enfocan en el mismo producto, servicio o keywords que utilizas tu.

Además de obtener el listado de competencia, podrás ver el número de palabras clave posicionadas de cada uno, las keywords que tienen en común así como las únicas.

Todos estos datos te permitirán realizar un análisis seo de la competencia muy completo para comenzar tu estrategia.

¿Cómo saber las palabras clave de la competencia?

Hoy en día pocos utilizan las metas para las keywords en el código fuente de su web, ya que la mayoría de los buscadores ignoran estas metas.

Te preguntarás, ¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia? Como decíamos antes, para analizar palabras clave competencia gratis y analizar keywords competencia, basta con fijarte en sus títulos h1, las palabras que salgan en su título y descripción en los serps de Google, y por supuesto, tienes herramientas gratuitas y de pago para el análisis de la competencia marketing digital para lograr tu estrategia de seo.

Investigación de palabras clave competitivas

Para realizar tu investigación necesitas un formato analisis de la competencia, para lo que te vamos dar unos consejos, pudiendo ver así la dificultad de palabras clave entre otros factores y hacer así un análisis de seo profesional.

La investigación de palabras clave es un factor fundamental para desarrollar una estrategia de SEO de calidad y con objetivos claros.

Las keywords te permiten mantener la relación con tu audiencia, ya que son las que demuestran y decantan la demanda de los usuarios y los clientes potenciales. 

El estudio de palabras clave nos ayuda a poder identificar qué segmentos desconocidos y recientes existen a tu alrededor y en tu sector que podrías estar explotando. Un buen análisis de palabras clave te ayuda a obtener un tráfico relevante y mejorar tus beneficios.

#1  Identificar los competidores objetivo más fáciles de superar

Lo primero es identificar a tus competidores, por supuesto, algunos tendrán una gran inversión en SEO complicada de superar para ciertas keywords, mientras que otros tendrán un objetivo más fácil de alcanzar y superar.

Un análisis competencia online debe contemplar la dificultad de la palabras clave, la inversión de la competencia y con todos esos datos, buscar que keywords tendrán un buen efecto desde un principio y con poca inversión.

Es importante saber que para cada segmento de mercado existe un grupo de palabras claves y si éstas gozan del privilegio de estar entre las mejores posiciones de los principales motores de búsquedas, entonces son éstas por las que realizan mayores esfuerzos en tu web.

#2  Detectar oportunidades de palabras clave con un ROI interesante

Con la investigación anterior, podrás detectar las keywords con un ROI elevado que te permitan a corto plazo comenzar a captar clientes. Para saber como quitar clientes a los competidores, lo importante es comenzar desde abajo e ir captando keywords fáciles de posicionar y con un alto ROI.

Poco a poco, obteniendo ya resultados de esas keywords, se puede ir trabajando en keywords con mayor dificultad, pero siempre obteniendo ya resultados de las keys más fáciles y con ROI interesante.

#3  Factores de SEO ON PAGE

El SEO On Page, también conocido con el nombre de SEO Interno, son las estrategias realizadas para la optimización que se hace dentro del propio sitio web con el fin de lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda

Son aquellos factores que se pueden modificar para escalar posiciones y de esta forma atraer un mayor tráfico hacia el sitio web.

Este tipo de optimización engloba gran parte de técnicas, como el uso de la palabra clave en el título h1, que la página cuente con un mínimo de texto y que a su vez este disponga de varios títulos h2 con un determinado número de densidad de la keyword en el texto y los títulos (veces que sale la palabra clave), que las imágenes contengan etiquetas alt con la palabra clave, los títulos y descripción de Google, la velocidad de carga de la web y otros muchos factores más.

Observar el diseño y optimización de tu competencia te podrá ayudar a realizar los cambios y las modificaciones que te permitan lograr los mismos resultados que tiene tu competidor, realizando así un formato analisis de la competencia completo y ver como saber cual es la palabra clave de un texto en concreto.

#4  Factores de SEO OFF PAGE

A diferencia del seo ON PAGE, o seo interno, en este caso, los factores son fuera de la web, también conocido como seo externo, es decir, ajenos a nuestra web.

Un ejemplo de un factor SEO ON PAGE, podría ser la calidad de los contenidos de un sitio web, respecto al texto, imágenes, titulos, etc. Mientras que un ejemplo de un factor SEO off-page podría ser el número de enlaces entrantes de sitios externos que consigue un sitio web debido a su popularidad, contenido y demás factores relevantes.

Los enlaces entrantes o backlinks, siguen siendo a día de hoy una de las mejores y más importantes estrategias a nivel SEO off page y es que cada vez que un buscador como Google detecta que hay un link apuntando a tu página web, interpreta que es porque es más popular y su contenido es bueno.

Hay que tener en cuenta que no sirven todos los enlaces, tienen que enlazarte páginas con una alta autoridad de dominio.

Con Ahrefs y otras herramientas como MOZ, podrás ver que páginas enlazan a tus competidores para poder hacer un linkbuilding a su altura y superar su autoridad con más o mejores dominios que enlacen hacia tu página web.

No sólo debes analizar keywords competencia, también su linkbuilding para poder realizar un seo off page correcto y eficaz.

#5  Complementar con SEM

Ya hemos visto antes como ver la competencia en adwords. Puedes complementar su seo utilizando SEM. El SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing y sirve para designar las campañas de anuncios de pago en buscadores.

Ver keywords de la competencia en adwords es relativamente fácil, el propio adwords te sugiere palabras clave de competidores y te ofrece ciertas estadísticas como la cantidad de búsquedas aproximada de dichas keywords, así como el CPC y CPM aproximado entre otros más factores y datos.

Además, hay varias herramientas para analizar palabras clave competencia gratis en adwords, y otras también de pago. Concretamente con Ahrefs podrás hacer también el análisis de palabras clave que utilizan tus competidores en Google Adwords, así como información sobre sus anuncios, la URL a la que apunta el anuncio, el volumen de búsqueda de esa palabra clave o el tráfico estimado que les aporta.

 Todo esto te permitirá mejorar tu estrategia de SEM o comenzar con mayor seguridad y garantía de beneficios y retorno de la inversión, sin tener que ir experimentando y probando palabras clave que al final retirarás o añadirás a palabras clave negativas.

#6  Redes sociales

Analizar las redes sociales de tu competencia te aportará gran cantidad de datos de utilidad para ver que funciona en tu sector y que no, el tipo de publicación con mayor impacto y repercusión, el tipo de red social que utilizan o que dan prioridad, etc.

Las redes sociales son de gran importancia a día de hoy y se pueden captar una gran cantidad de clientes a través de ellas, pero al igual que con el SEO y el SEM, es preciso analizar sus redes sociales y lograr una optimización sin tener que probar, experimentar y perder tiempo, dinero y calidad de la marca.

Averigua que información ofrece en sus perfiles, que páginas enlazan en sus redes sociales, como interactúan sus seguidores, que contenido comparten, etc.

Conclusión

Ahora ya sabes como hacer un análisis de palabras clave y como hacer análisis seo de una pagina, logrando así mejorar tu presencia y ahorrando una gran cantidad de tiempo, dinero y experimentos fallidos al realizar un análisis de tu competencia.

Analizar la competencia es vital y muy importante para lograr tus objetivos.

Es una parte fundamental de un buen plan de marketing y una correcta estrategia de seo, ya que en la actualidad tenemos herramientas que ponen a nuestra disposición datos que permiten ampliar la visión global del sector entre otros muchos factores, saber cuáles son nuestros clientes potenciales, identificar sus necesidades o tener ideas para proyectar nuestro crecimiento dentro del segmento y lograr los mejores resultados para el tráfico de tu sitio web.

Estas herramientas se convierten en pieza clave que nos permiten analizar no solo nuestra página web, sino que también nos permiten evaluar los resultados de cara a la competencia y ver que trabajan ellos para lograr estar en primeras posiciones.

Estos análisis nos permiten identificar fortalezas y debilidades para empezar a reflexionar cómo gestionar de forma adecuada y eficiente nuestros errores básicos, para poder alcanzar nuestro objetivo de vernos en los primeros resultados de búsqueda.

La experiencia de usuario en nuestra web es de los factores más importantes que debemos tener en cuenta. Ver si el contenido de la página web es atractivo, si es de relevancia para el usuario, si mostramos un producto con buenas descripciones y que resulte de interés al cliente, si utilizamos y pagamos por buenas palabras claves, si tenemos una buena estrategia de linkbuilding que nos permita llevar más tráfico a nuestra web y mejorar nuestra autoridad de dominio, etc. 

Todos estos factores te permitirán llegar a las primeras posiciones de los motores de búsqueda con keywords eficaces y con gran retorno de inversión sin ninguna complicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.