10 tendencias digitales en las Redes Sociales para 2021 (Jornadas de Comunicación Blanquerna)

El director general de IMAGINA, Dani Casanovas, ha participado como conferenciante en las Jornadas de Comunicación Blanquerna 2021. La ponencia se ha titulado “El mundo post-Covid: las redes sociales en el centro de comunicación: de relevantes a esenciales”. El director de IMAGINA ha explicado como la pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad y de los negocios y ha cambiado, por completo, nuestra manera de vivir, interactuar y comunicarnos.

Las 10 tendencias que han venido para quedarse:

  1. Las redes sociales en el centro

Las redes sociales han puesto al usuario en el centro de la comunicación y han pasado de ser relevantes a esenciales para las empresas. Las marcas tienen que adaptar sus mensajes a los códigos de lenguaje de cada red social para empatizar con el usuario y centrarse en las métricas de reach, engagement y ventas.

  1. La consolidación de Instagram

La red social de referencia a nivel mundial. Donde todo pasa. Donde todas las marcas deben tener presencia excelente. Antes una estrategia completa solo incluía posts y stories, ahora hay que sumarle, como mínimo, IGTV, Reels, guías y shopping.

  1. La eclosión de TikTok

La red social del confinamiento. Aumento de uso interanual en el estado español en un 1000% respecto el año pasado. La red social tiene un algoritmo más adictivo para los usuarios. Pero las empresas que entran en esta red deben tener en cuenta códigos y tendencias de la plataforma.

  1. La venta directa en las redes sociales

Un fenómeno clave en el mundo post-Covid será la venta directa a través de las redes sociales, el Social Selling. En Instagram ya es un elemento clave en muchos sectores como el Fashion.

  1. La maduración de la edad media en las redes

Las redes sociales ya no son (solo) de los jóvenes. Calculamos que un 80% del público adulto europeo está presente en, como mínimo, una red social. Por lo tanto, la gran mayoría de las empresas deben tenerlo en cuenta dentro de sus estrategias digitales.

  1. Los datos y el ROAS

Hemos entrado en el mundo de los datos, y la gran ventaja del canal digital es que podemos medir al detalle nuestro impacto y el ROAS (lo que ganamos por cada € invertido).

  1. El cambio en B2B

La pandemia ha afectado de manera muy diversa al mundo de la empresa, entre otros, la evolución del B2B se ha acelerado: hemos pasado de ir a ferias a reforzar el posicionamiento en Google y catálogos en Instagram, y de tener comerciales físicos al Social Selling en Linkedin.

  1. Teletrabajo, o el trabajo colaborativo (a través de la nube)

La Covid ha acelerado forzosamente el teletrabajo; las herramientas de trabajo colaborativo ahora son obligadas para las empresas. A medio plazo, se acabará implantando un modelo híbrido entre el teletrabajo y el formato presencial. El trabajo 100% presencial, en algunas ocasiones, no han servido para fomentar la creatividad.

  1. Amazon: amenaza u oportunidad

Amazon se consolida como un Player para tener en cuenta en cualquier empresa que venda objetos físicos. Gestiona como nadie la logística y la experiencia de clientes y, por lo tanto, es una gran oportunidad para las empresas que tengan un buen producto. En todo caso, siempre será mejor vender a través de canales propios.

  1. Desaparece el papel: cash y tarjetas de visita

Otros efectos de la Covid: ha desaparecido para siempre el papel. Lo vemos con dos ejemplos: el cash en las transacciones económicas y las tarjetas de visita. El 90% de los jóvenes ya no utilizaran nunca cash. Esto ha llevado a la explosión definitiva de Bizum, Paypal y otras herramientas. Las tarjetas de visita han desaparecido y ahora son contactos en Linkedin.